Un año para resolver un divorcio: los juzgados no dan abasto
Los retrasos van a aumentar por la puesta en marcha de los nuevos Tribunales de Instancia
Entrada principal de los Juzgados (Ávila) / Cadena SER Ávila
Ávila
Los litigios que llegan a los juzgados de Ávila no dejan de aumentar. Lo hacen de forma "exponencial" en palabras del presidente de la Audiencia Provincial de Ávila, Javier García. Pero ese aumento de trabajo no lleva aparejado un incremento de personal. El resultado es que los ciudadanos que tienen que acudir a la justicia tienen que armarse de paciencia.
El retraso "depende del tipo de procedimiento". Actualmente un divorcio puede tardar un año en resolverse, lo mismo que otros procedimientos civiles como son las reclamaciones de dinero. El retraso en los asuntos sociales, como despidos, puede ser de seis meses.
Y la situación puede empeorar por los problemas que está generando el cambio de estructura que entró en funcionamiento hace un mes en los juzgados de las capitales de provincia, que han pasado ahora a ser Tribunales de Instancia, lo que supone que todos los juzgados comparten ahora el mismo personal.
Hoy por Hoy Ávila (09/02/2026)
UGT habla de situación caótica
Carlos García, delegado por UGT en la Junta de Personal funcionario de la Administración de Justicia, ha denunciado que el trabajo se va a "ralentizar durante meses" porque los trabajadores tienen que asumir nuevas tareas y manejar nuevas aplicaciones informáticas sin recibir suficiente formación.
Más información
El presidente de la Audiencia Provincial, Javier García, en la Cadena SER ha reconocido que "se están produciendo más disfunciones de las que serían deseables".
Un ejemplo, hay personal todavía no ha podido acceder a las aplicaciones informáticas que necesita para poder trabajar, pese a que hace un mes y medio que tendrían que estar haciéndolo.
Abaratar costes
Uno de los objetivos de la nueva organización, según el Ministerio de Justicia es optimizar recursos, es decir, abaratar costes. Ahora se puede ampliar el número de jueces sin que lleve aparejada la ampliación del personal auxiliar, porque está compartido.
"La creación de un juzgado al uso, como los que conocíamos a esta hora, suponía una inversión de medio millón de euros. En cambio la creación de una sola plaza de juez, como ahora es posible, no llega a los cien mil euros al año", explica el presidente de la Audiencia.
Para Ávila se ha anunciado la creación de una sexta plaza de juez este año. Con este nuevo sistema esa sexta plaza "no va a ser la panacea", según Javier García.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense...Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994. Hasta 2004 estuvo al frente del programa Hoy por Hoy Ávila. Actualmente es responsable de los servicios informativos y presenta Hora 14 Ávila