Sociedad

Astorga busca su impulso económico en la ampliación del RALCA y en un futuro centro logístico

El Ayuntamiento negocia desde hace más de un año la llegada de empresas vinculadas al sector de la Defensa

El alcalde de Astorga, en "Hoy por Hoy León" (10/02/2026)

León

Astorga busca aprovechar su posición estratégica fiando su futuro económico al sector de la Defensa. El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio llevan más de un año trabajando para atraer empresas de este sector que se instalen en el municipio al calor de la ampliación del acuartelamiento militar de la ciudad.

El proyecto, ya comprometido por el Ministerio de Defensa, prevé duplicar la plantilla del Regimiento de Artilleria Lanzacohetes de Campana n 63 (RALCA), que pasará de unos 350 efectivos a alrededor de 750.

Este incremento supondrá, además, la creación de decenas de empleos indirectos vinculados a los servicios del acuartelamiento y al mantenimiento de las infraestructuras. Es en este punto donde el Ayuntamiento espera materializar nuevas iniciativas empresariales que generen aún más puestos de trabajo en la zona.

El alcalde, Jose Luis Nieto, defendió en una entrevista en Hoy por Hoy León que este desarrollo sería también una forma de compensar los inconvenientes que, durante décadas, ha soportado la comarca de La Maragatería por la presencia de esta división de artillería.

Un centro logístico como complemento al impulso militar

El futuro económico de Astorga también pasa por el desarrollo de un centro logístico impulsado por el propio Ayuntamiento. El alcalde dice contar con el respaldo de la Junta de Castilla y Leon, que según el presidente autonómico, Alfonso Fernandez Manueco, estaría dispuesta a asumir la gestión y promoción del futuro polígono industrial.

El siguiente paso sería lograr el compromiso del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para poner en marcha la infraestructura ferroviaria necesaria. El alcalde confía en que el Gobierno dé su visto bueno, al considerar que la inversión requerida no sería elevada.

Astures y Romanos aspira a Interés Turístico Nacional

En paralelo a esta estrategia de diversificación económica, el Ayuntamiento confirma que presentará próximamente la documentación necesaria para que la fiesta de Astures y Romanos, que este año celebra su 40 aniversario, sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Un reconocimiento que reforzaría la proyección turística de la ciudad mientras avanza en su nueva apuesta industrial.