CEOE Valladolid advierte que “sin la colaboración de todos, la FP no alcanzará sus metas”
La patronal pide una “reflexión serena, alejada de ruidos ideológicos”, tras el anuncio de un nuevo real decreto que busca limitar la apertura de centros privados
El acto cuenta con la presencia de la presidenta de Cepyme, Ángela de Miguel, y del presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio. / Rubén Cacho ICAL
Valladolid
La Comisión de Educación CEOE Valladolid advirtió de que “sin la colaboración de todos, la Formación Profesional no alcanzará sus metas”, una declaración que realiza tras conocerse en los últimos días el anuncio de un nuevo real decreto que busca limitar la apertura de centros privados.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
La patronal consideró que es el “momento de aportar una reflexión serena, alejada de ruidos ideológicos y pegada a la realidad de laa provincia”. “El éxito de la FP no es una cuestión de bandos, sino de sumar capacidades”, señaló, en un comunicado recogido por Ical.
CEOE manifestó que en las reuniones y visitas a empresas “comparte una máxima sin fisuras: la calidad no es negociable”. “Nadie, ni administraciones, ni centros, ni mucho menos las empresas que luego contratan, quiere una FP improvisada”, apuntó, para añadir que “precisamente por ese respeto al sistema preocupa que se utilicen discursos que estigmaticen a todo un sector o que intenten avanzar frenando a una de las partes”.
“La FP nos necesita a todos; sin la iniciativa privada, los objetivos de empleabilidad y futuro serán inalcanzables”, declaró el comunicado.
Ángel Martín, presidente de la comisión de Educación de CEOE Valladolid, sobre el real decreto que busca limitar la apertura de centros privados
La patronal presumió de conocer “de cerca la realidad” de las empresas y conoce que la FP es la “herramienta más eficaz para que los jóvenes encuentren trabajo y las empresas el talento que necesitan, pero esa conexión requiere agilidad”.
A su juicio, la iniciativa privada y las entidades de formación para el empleo “no son invitados nuevos ni piezas secundarias; son el pulmón que permite al sistema respirar allí donde la administración, a veces lastrada por la burocracia, no llega con la rapidez que el mercado exige”.
Gracias a esta colaboración, prosiguió el comunicado, miles de alumnos en Valladolid “han accedido a itinerarios formativos alineados con lo que el mercado demanda hoy, y no lo que demandaba hace una década”, con lo que “prescindir de este esfuerzo es, sencillamente, restar oportunidades”.
“Necesitamos menos etiquetas y más datos; menos demagogia y más visión de futuro. Al final del día, lo que todos buscamos es lo mismo: que Valladolid sea un lugar de oportunidades donde el talento y la empresa caminen de la mano convencidos de que la FP es un éxito imposible sin la iniciativa privada”, resumió el comunicado.