Sociedad

Identificados tras estafar online 3.500 euros a un palentino

La investigación requirió la emisión de una Orden Europea de Investigación para rastrear el dinero y obtener datos bancarios y telemáticos clave

La Policía Nacional de Palencia salva la vida a un bebé de menos de un año / Radio Palencia

Palencia

La Policía Nacional ha identificado a los presuntos autores de una estafa realizada a través de una falsa plataforma de inversiones financieras que provocó un perjuicio económico de 3.500 euros a un vecino de Palencia. La investigación, de carácter complejo, requirió la emisión de una Orden Europea de Investigación para rastrear el dinero y obtener datos bancarios y telemáticos clave.

Los hechos se iniciaron cuando la víctima denunció haber accedido a una web de supuestas inversiones tras seguir un enlace publicado en una conocida plataforma de compras. Tras registrarse, realizó una primera inversión de pequeña cuantía mediante su tarjeta bancaria. Poco después, comprobó que la cuenta creada mostraba una rentabilidad inicial de 50 euros, un gancho que le generó confianza y permitió a los estafadores continuar con el fraude.

Con esta primera maniobra, los falsos asesores financieros volvieron a contactar con él ofreciéndole nuevas oportunidades de inversión, asegurando beneficios de hasta 500 euros en pocos días. La víctima continuó efectuando ingresos, cada vez de mayor importe, siguiendo las indicaciones de los estafadores.

La trama se desmoronó cuando el afectado trató de retirar los supuestos beneficios. Le solicitaron una fotografía de su rostro para "verificar" la operación y, tras enviarla, los estafadores insistieron en que esperara unos días porque las inversiones “aumentarían su valor”. Poco después, ofrecieron otra operación de alta rentabilidad, pero el denunciante, sin más fondos, reclamó la devolución del dinero. Desde ese momento, los contactos cesaron por completo

El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría Provincial de Palencia llevó a cabo un minucioso rastreo de las transferencias, que habían sido enviadas a diversas cuentas bancarias en el extranjero. A través del análisis de movimientos financieros, direcciones IP y documentación obtenida mediante la Orden Europea de Investigación, los agentes consiguieron identificar a los presuntos responsables de la estafa. Finalizadas las diligencias policiales, el caso ha sido trasladado a la autoridad judicial para la continuación del procedimiento.