Hora 14 Soria
Sociedad

La crecida del río Duero anega Salduero a su paso

Dos familias resultan desalojadas por precaución ante el desbordamiento en la localidad soriana

Guillermo Abad (Alcalde Salduero) - La crecida del río Duero anega Salduero a su paso

Soria/Salduero

El río Duero se desborda a su paso por Salduero, donde ya está completamente anegada la plaza del Ayuntamiento. Anoche ya se desalojó a dos familias por precaución. Mientras, en el embalse de la Cuerda del Pozo se ha acelerado el desembalse ya que se encuentra al 90 por ciento de su capacidad.

Se teme que la crecida vaya en aumento debido a las precipitaciones y el deshielo en Urbión. Guillermo Abad es el alcalde de Salduero. “Lo que es la plaza del ayuntamiento está cubierta completa y entonces ya va un poco subiendo la altura y ya está a punto de entrar en varias casas. Como el episodio empezó ayer por la noche en una de ellas, por ejemplo, es un señor de 92 años, en la que trazan niños pequeños, un par de ellos, entonces no pueden quedar sin casa y queda así quinta noche tener que salir. No, no, no, este no es un episodio puntual y ya está”.

En las casas más cercanas al río los muebles de las plantas bajas comienzan a ponerse en alto mientras anoche se tuvo que desalojar a dos familias que han pasado estas últimas horas en vilo.

  • El Duero se desborda en Saludero, provincia de Soria. / Cadena SER

  • El Duero se desborda en Saludero, provincia de Soria. / Cadena SER

  • El Duero se desborda en Saludero, provincia de Soria. / Cadena SER

  • El Duero se desborda en Saludero, provincia de Soria. / Cadena SER

  • El Duero se desborda en Saludero, provincia de Soria. / Cadena SER

El alcalde lamenta que es una situación recurrente año tras año. “Esto, por desgracia, es una situación recurrente. Claro. Siempre que se van juntando episodios de muchas lluvias, de hielo, porque hay gran cantidad de nieve, pues cada vez se doblan las tormentas. Es más, son momentos puntuales pero muy copiosos. Entonces, claro, la situación cada día es más recurrente. Lo que se tiene que hacer es que se quiera”.

Critica a la Confederación Hidrográfica del Duero por no haber realizado las intervenciones prometidas. “Eso es lo primero que se tiene que poner de manifiesto, es que la Confederación Hidrográfica del Duero y su presidenta, que nos dio su palabra, pero veo que no tiene palabra, se comprometan a hacer algún tipo de intervención. La competencia en el cauce del río Duero y es que las confederaciones hidrográficas”.

Hoy hay alerta por deshielo mientras se mantiene el embalse en aviso naranja al que ha pasado esta mañana ya que se encuentra casi al 90 por ciento de su capacidad. Se está desembalsando 70 metros cúbicos por segundo. Una forma de aliviar la presión del embalse al que le están entrando en este momento 81 metros cúbicos desde el Duero y 33 del Revinuesa. Precisamente estos dos ríos mantienen activos por altos caudales en Navapalos, Molinos de Duero, Garray y Vinuesa. El río Ucero también tiene activas alertas en Ucero y Osma.