Política

La Junta trasladará al Ministerio las afecciones por las lluvias en el campo de Castilla y León

González Corral asegura además que está en contacto con Agroseguro para tener información de posibles siniestros.

Mohamed Siali (EFE)

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, anunció hoy que el jueves trasladará al ministro del ramo, Luis Planas, durante el Consejo Consultivo preparatorio de la reunión en Bruselas cuál es la afección a la agricultura y ganadería del temporal de lluvias en Castilla y León, situación que se extiende ya durante varias semanas en Castilla y León. De este modo, informará de este escenario para que “tanto el Ministerio como la UE articulen” algún tipo de apoyos para los daños generados.

En este sentido, señaló que su departamento analiza desde hace varios días la situación en varias líneas. Por un lado, analiza los datos de las estaciones meteorológicas, de los datos pluviométricos y comparándolo con años anteriores.

Por otro lado, Agricultura está en contacto con Agroseguro para “poder tener información de los posibles partes y siniestros que se vayan trasladando por parte de los agricultores o los ganaderos.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

En tercer lugar, mencionó que también estudian qué cultivos “pudiesen estar hipotéticamente afectados”, desde la “prudencia y el avance de los próximos días y semanas, para ver si sigue lloviendo y ver cómo el terreno es capaz de filtrar el agua”. Entre esos cultivos, enumeró, desgranó aquellos que todavía “no se han recogido, que todavía están en el terreno”, aspecto en el que se analiza “si puede haber algún daño en alguno de ellos”.

También se profundiza, dijo, sobre aquellos que “se han sembrado ya”, para “ver si estas lluvias pudiesen haber supuesto algo de cara al crecimiento”; y en tercero, en lo referente a un “posible retraso en la siembra de nuevos cultivos”. “Todo ello lo tenemos que seguir observando, tenemos que seguir viendo qué pasa con la meteorología, qué pasa con el terreno y atender a las necesidades de los agricultores”, concluyó.

Respuesta a ASAJA

Además, la consejera de Agricultura ha contestado a la denuncia que ASAJA quiere interponer ante el Contencioso Administrativo después de constatar que al menos 40 agricultores de esta organización no han percibido aún las ayudas directas de 5.500 euros como consecuencia de los incendios forestales. Les pide María González Corral "más prudencia" y asegura que el periodo aún no se ha cerrado.

De hecho, adelanta Corral que el jueves se aprobarán nuevos expedientes en el Consejo de Gobierno para dotar de subvenciones a más personas afectadas por los fuegos del pasado verano. Resoluciones que, según la consejera, "no se han parado de tramitar" en ningún momento.