La Ribera del Duero burgalesa estrena marca turística: "Territorio Di-Vino"
Es una iniciativa del ADRI comarcal, que también ha modernizado su material promocional apostando por la digitalización y la elaboración y difusión de vídeos cortos
Ribera del Duero
La Ribera del Duero burgalesa podrá promocionarse a partir de ahora con una nueva marca impulsada por ADRI: “Territorio Di-Vino” será el nombre que amparará todas las acciones de promoción turística que lleve a cabo esta entidad, cuya imagen es obra de la diseñadora gráfica Ángela Rivas. Esta nueva imagen promocional se basa en el deseo de “celebrar la cultura del vino desde un enfoque moderno y artesanal”. Une el concepto de territorio con el vino, seña de identidad de la Ribera del Duero, y también con lo extraordinario y singular del entorno, que lo hace apetecible para los “dioses”. Una marca que tiene su espejo en la de “Postre Di-Vino” que ya lanzó ADRI Ribera del Duero hace unos meses en el concurso convocado para elegir un postre con el que pudiera identificarse la comarca.
La presentación de la marca ha servido además para hacer balance de las actuaciones desarrolladas en el ámbito de la promoción turística, enmarcadas en el convenio firmado hace poco más de un año con la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (SODEBUR), dentro del programa de dinamización económica del medio rural.
Tres vídeos para contar el territorio a públicos diferentes
Entre las acciones más destacadas se encuentra la creación de tres vídeos promocionales sobre la Ribera del Duero burgalesa con objetivos y públicos diana diferentes: uno de ellos se centra en la naturaleza y el turismo activo, combinando paisajes y actividades al aire libre;
Otro adopta un formato narrativo dirigido a un público joven, relatando el regreso a los orígenes y el descubrimiento del territorio a través de una historia personal; y el tercero recoge testimonios de agentes locales, poniendo en valor a las personas que viven y trabajan en la comarca y que actúan como embajadoras del territorio.
Material promocional actualizado y conectado a la web
Junto a los contenidos audiovisuales, ADRI RDB ha impulsado la actualización y modernización del material promocional, apoyándose en la creación de un banco de imágenes propio, con 285 nuevas fotografías de alta calidad, catalogadas y georreferenciadas, que servirán de base para futuras acciones de comunicación y promoción.
Este banco de imágenes se ha utilizado también en la renovación de los folletos turísticos, que incorporan ahora un sistema de códigos QR enlazados a la web de turismo de la comarca. De este modo, la información puede mantenerse siempre actualizada, adaptándose a cambios en recursos, servicios o actividades, y ofreciendo al visitante contenidos vivos y accesibles. Entre el material editado se encuentran la guía de turismo y servicios de la Ribera del Duero burgalesa, el mapa comarcal en formato A3 y varios folletos temáticos, además de un gran folleto general que reúne toda la oferta turística del territorio, de forma que cada visitante pueda tener a su disposición los recursos de alojamiento, hostelería y experiencias que ofrece cada municipio.
Refuerzo de la promoción digital
Dentro de las acciones desarrolladas en el último año, la Ribera del Duero burgalesa ha reforzado también su presencia en ferias especializadas de turismo, y a estas iniciativas se han sumado los viajes de familiarización (famtrips) organizados con la visita de los influencers Carlo Cuñado, Mónica Araújo (Viajando con mami) y Clara B. Martín, que han recorrido distintos enclaves de la comarca y han compartido su experiencia a través de publicaciones y vídeos en redes sociales, con una repercusión superior a las 70.000 reproducciones, más de 20.000 cuentas alcanzadas y alrededor de un 15 % de nuevos seguidores. Un objetivo, el de reforzar la promoción en redes sociales, en el que ADRI Ribera del Duero se propone continuar trabajando.

Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'




