Sociedad

Más de medio millar de personas desafían a la lluvia en Toreno para exigir más recursos sanitarios

Han registrado 3000 firmas para exigir que se cubran las necesidades asistenciales de Toreno, Páramo y Berlanga del Bierzo

Protesta frente al Ayuntamiento de Toreno

Toreno

Más de medio millar de personas han acudido a la movilización conovada por los ayuntamientos de Toreno, Páramo y Berlanga para exigir una dotación de profesionales que garantice la asistencia sanitaria en todo momento.

Con los alcaldes de los municipios tras la pancarta y a pesar de la intensa lluvia, los usuarios reclaman una atención que no reciben incluso si se cubren las plazas de médicos. Y es que, no es la primera vez que de los siete médicos de plantilla sólo dos profesionales pasan consulta y uno de ellos debe abandonar esa tarea para dedicarse a las urgencias o a la atención domiciliaria.

Pancarta sanitaria

Con cerca de 5.000 tarjetas sanitarias y con un 70% de la población mayor de 65 años, los desplazamientos e incluso coger el teléfono en el centro se convierte en una odisea. Muchos reconocen que deciden desplazarse directamente a Ponferrada ante la falta de atención. '¿Y si no tienes cómo desplazarte...qué hacemos? explica una vecina que, especialmente, se muestra preocupada por la situación de la gente de avanzada edad que vive en alguna de las 25 poblaciones, alguna a más de 30 kilómetros, que atiende el centro de salud de referencia de Toreno.

Más de 3000 firmas se han registrado en el Ayuntamiento de Toreno para trasladar las quejas de los usuarios a la Junta de Castilla y León. Los alcaldes afectados reclamana una política sanitaria real que cubra las necesidades de los vecinos y que tenga en cuenta el envejecimiento y la dispersión de la población. Escuchamos a Vicente Mirón de Toreno, Alicía García de Páramo del Sil y César Álvarez de Berlanga.

Alcaldes de municipios vecinos como Peranzanes o Vega de Espinareda, concejales de Villablino y representantes de la plataforma en defensa de la sanidad pública del Bierzo y Laciana han asistido a la protesta en la que también se ha dejado ver la procuradora y candidata del PSOE a las Cortes, Nuria Rubio y el número 4 de la UPL, Luis Carballo.

Todos han escuchado el manifiesto al que se ha dado lectura a las puertas del ayuntamiento y en el que ya han advertido que seguirá convocando protestas hasta que la Junta les escuche

Los aplausos han concluido una protesta en el que se han podido oir timidamente consignas como ‘En el rural, también enfermamos’ o ‘Si el médico no viene, el pueblo se muere’ además del ya conocido Sanidad Pública.