Sociedad

Crece el porcentaje de jóvenes que quieren quedarse en Aranda

Es una de las conclusiones de una encuesta profesional, donde el acceso a la vivienda y al primer empleo encabezan las preocupaciones

Las salas del Centro de Ocio Joven de Aranda se llenan cada tarde de viernes y sábado / Imagen facilitada

Aranda de Duero

A la población joven de Aranda de Duero le preocupa las dificultades para iniciarse en el mercado laboral y la carestía de la vivienda. Son dos de las conclusiones más claras del estudio realizado por la empresa IO Investigación por encargo del Ayuntamiento para disponer de un documento en el que basar sus prioridades con este sector y organizar sus futuras acciones.

El concejal de Juventud ofrecía un avance de este trabajo de campo realizado con 372 habitantes de esta localidad de entre 16 y 35 años entre octubre y noviembre del año pasado y que estará al completo a disposición pública dentro de unos días, una vez que el resto de los grupos políticos lo conozcan.

Carlos Medina Martín comentaba que, sin duda, el acceso al primer trabajo y la posibilidad de independizarse son los dos quebraderos de cabeza más recurrentes según este estudio. “Esto es un problema que tiene un carácter estructural, no es específico de nuestra localidad, pero que de manera bastante clara se ha reflejado como dos de las principales problemáticas que debemos empezar a abordar como institución, o sea, la juventud quiere emanciparse cuando llega a cierta edad, pero encuentra estas dos barreras: la primera es el primer empleo, porque a la gente que todavía no ha tenido la oportunidad de trabajar le cuesta mucho entrar al mercado y en segundo lugar el acceso a la vivienda y señala además el precio de la misma como el principal elemento de freno a la hora de abandonar el hogar familiar”, destaca el edil.

El consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias perjudiciales para la salud salen también en esta encuesta, reforzando la idea de que el Ayuntamiento debe trabajar más en ofrecer alternativas a los jóvenes para minimizarlo. Se deduce también de la encuesta que la oferta de ocio y tiempo libre municipal es buena pero no llega a todos, igual que la idea de que hay una cierta desconexión entre este sector con el Ayuntamiento y que faltan cauces de comunicación. Pero el edil de Izquierda Unida saca una gran conclusión en positivo y es que ha aumentado sustancialmente en los últimos años el porcentaje de jóvenes que querrían quedarse en su localidad natal cuando terminen sus estudios. “Tenemos una juventud que antes quería marcharse y ahora quiere quedarse y en ese sentido la institución también tiene que responder y tiene que buscar soluciones para que esa intención y esa necesidad pueda ser respondida”, concluye Martín.

Vicente Herrero Carreter

Responsable de Informativos en la SER de Aranda....