Cuatro imputados por homicidio imprudente en el accidente mortal de la mina de Cerredo

OVIEDO. 27/01/2026. El empresario de la mina de Cerredo, Jesús Rodríguez Morán, conocido como Chus Mirantes, comparece este martes en Oviedo, en la comisión parlamentaria de investigación del accidente de la mina de Cerredo, en el que fallecieron cinco trabajadores el pasado 31 de marzo. EFE/ Eloy Alonso / Eloy Alonso (EFE)

Ponferrada
El juzgado de Cangas del Narcea imputa a tres empresarios y al técnico de la mina de Cerredo por homicidio imprudente. Levantado en parte el secreto de sumario, ya se conoce que hay indicios de que el empresario Jesús Rodríguez Morán, conocido como ‘Chus Mirantes’ era el administrador de la empresa concesionaria Blue Solving, a la que pertenecían los cinco mineros fallecidos por acumulación de grisú en marzo del año pasado.
La jueza también investiga a la esposa y al hijo de ese empresario, además del director facultativo de la mina, José Antonio Fernández Casillas, como responsable técnico de seguridad.
Todos ellos tendrán que responder de cinco delitos de homicidio por imprudencia, cuatro delitos de lesiones y un delito contra los derechos de los trabajadores. El secretario de Soma UGT en Asturias, José Luis Alperi, explicó a Radio Bierzo que espera que la justicia actúe con rapidez.
Además el juzgado establece el embargo de un millón ciento cincuenta mil euros de los investigados.
El auto también determina que las acusaciones populares, Comisiones, Corriente Sindical de Izquierda y Soma UGT, se aglutinen en torno a la presentada por esta última, que fue la primera que completó los requisitos.




