El río Eresma se desborda en Segovia y varias localidades permanecen en alerta por inundaciones
Algunos de los embalses de la provincia alcanzan su capacidad máxima y los municipios de la cuenca del Duratón y Riaza siguen en situación de riesgo

El río Eresma a su paso por Segovia capital se ha desbordado afectando a la Casa de la Moneda

Segovia
La Delegación Territorial de la Junta en Segovia mantiene activo el plan de emergencias por inundaciones (INUNCyL) en ‘situación 2’, declarado el martes 10 de febrero a las 22:00 horas. Este miércoles a las 13:00, el CECOPI se ha reunido por videoconferencia para evaluar la situación y coordinar la respuesta de todas las administraciones y cuerpos implicados, incluyendo la Diputación, la Subdelegación del Gobierno, varios ayuntamientos (Carrascal del Río, San Miguel de Bernuy, Fuentidueña y Segovia), Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Tráfico.
El río Eresma se ha desbordado a su paso por Segovia capital, afectando la Casa de la Moneda y zonas de paseo cercanas. Además, los ríos Duratón y Riaza presentan crecidas importantes, manteniendo en alerta a varios municipios de sus cuencas. Los principales municipios en riesgo son Trescasas, Segovia y Hontanares de Eresma (Eresma); Carrascal del Río, Cobos de Fuentidueña, San Miguel de Bernuy, Fuentidueña, Fuente el Olmo de Fuentidueña, Vivar de Fuentidueña y Laguna de Contreras (Duratón); y Castillejo de Mesleón y Maderuelo (Riaza).
Los embalses de la provincia también se encuentran al límite: Las Vencías y Pontón Alto están al 100%, Linares del Arroyo al 87,7% y también desembalsando, y Burgomillodo al 83,5% mientras sigue recibiendo grandes aportaciones de agua.
Hasta ahora, las incidencias registradas se concentran en cortes de carreteras, caminos y anegamientos de zonas agrícolas y de recreo. La carretera de Burgomillodo a Carrascal del Río permanece cortada, mientras que la red autonómica no presenta afectaciones. Las autoridades mantienen la vigilancia y llaman a la población a extremar la precaución.




