Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Estudiantes que ayudan a otros estudiantes

El CEIP Santa Catalina prepara a varios alumnos para que ejerzan el curso que viene como ayudantes y mediadores

Imagen de archivo del colegio Santa Catalina / Vicente Herrero

Imagen de archivo del colegio Santa Catalina

Aranda de Duero

El Colegio Público de Santa Catalina contará a partir del próximo curso con una red de alumnos ayudantes y mediadores. Es una fórmula que se va imponiendo, que consiste en forma estudiante específicamente para mediar cuando hay Intervienen cuando hay conflictos entre compañeros ayudando a que las partes dialoguen para propiciar acuerdos pacíficos.

Un grupo de ellos de 5º de Primaria se desplazará el jueves de la semana que viene a Burgos para participar en una jornada de formación con estudiantes de otros centros de la provincia que participan también en esta iniciativa. De esta forma, recibirán pautas para que el próximo curso puedan cumplir esta función. “Se les forma a los niños para que luego en sexto cuando en algún conflicto en el patio o en alguna instalación del centro medien y solucionen los problemas que van surgiendo y también para que ayuden a otros alumnos, como por ejemplo cuando viene un niño nuevo, son ellos los que le enseñan el centro o los que se encargan esos primeros días de estar con ellos”, explica el director, Óscar Velázquez.

Los tutores y el coordinador del centro son los que seleccionan a los candidatos a convertirse en ayudantes y mediadores en base a sus habilidades para ello.

Mejorar la convivencia escolar, prevenir el acoso, fomentar el respeto y la empatía, desarrollar habilidades sociales, como la escucha activa, comunicación, resolución de conflictos, e implicar al alumnado en la vida del centro, son algunos de los objetivos de esta fórmula, que se suele poner en práctica mayoritariamente en problemas que surgen en el recreo o durante el tiempo de ocio. “Los conflictos que surgen sobre todo son en los patios, cuando hay veces que no saben ganar o perder y también son ellos los encargados de que, si ven alguna actitud que puede ir hacia ese camino también nos lo comuniquen o puedan hablar directamente con ellos”, añade el director.

Vicente Herrero Carreter

Vicente Herrero Carreter

Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir