Fin de la externalización y subida de salarios
Los trabajadores del transporte sanitario piden a la Junta de Castilla y Léon un cambio de modelo que acabe con la fuga de profesionales
Los trabajadores del transporte sanitario exigen a la Junta de Castilla y León que no prorrogue la externalización del servicio y lo reintegre en la Administración autonómica. Demandan los técnicos de emergencias un aumento de sueldo, el cambio del modelo, el control de las empresas adjudicatarias y medidas urgentes para frenar la fuga de profesionales.
Unas protestas llevadas a cabo en Valladolid este miércoles y en las que participaron 150 de los 330 trabajadores que el transporte sanitario tiene en la provincia de Zamora. Movilizaciones que según José Fraile es miembro de la Confederación General del Trabajo (CGT) y el presidente del comité de empresa de Ambulancias Rodrigo, empresa adjudicataria del servicio en la provincia están motivadas por los bajos sueldos, poniendo como ejemplo la base salarial que se sitúa por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Los trabajadores piden por ello que el servicio sea asumido por la Administración y no vuelva a privatizarlo, una política que, unida al cierre de consultorios, está aumentando la carga de trabajo de una plantilla que, además, está reclamando en los juzgados retrasos en los pagos de las horas extras.