Ocio y cultura

Jaume Gosálbez y La Xafigà, el impulso de la dulzaina

Este dulzainero alicantino trabaja por impulsar el instrumento

Jaumet, toda una vida como dolçainer

Ávila

"La Xafigà es un grupo creado en los años 80 con la idea de hacer renacer la tradición por la dolçaina en nuestro pueblo ya que se había perdido. Los fundadores crearon también una escuela porque tenían claro que si no había gente que aprendiera el instrumento no iba a haber continuidad"

Entre esos fundadores estaba el padre de Jaume Gosàlbez 'Jaumet', protagonista esta semana en el espacio mensual dedicado a la música tradicional. Esa localidad es Muro d'Alcoy, pueblo situado a medio camino entre Valencia y Alicante y perteneciente a esta última provincia.

Jaume Gosàlvez / Cadena Ser

"Nosotros somos de la zona montañosa. Aquí somos de los de siete grados bajo cero en invierno" dice Jaumet que comenzó su tradición como dulzainero (dolçainer en valenciano) en 1986.

Sus antecedentes familiares con la música le influyeron para que se decantara por este instrumento. Pero también para participar en otras iniciativas como uno de los primeros grupos que hicieron rock en valenciano, Situació Extrema.

Además de en La Xafigà, grupo del que ha llegado a ser director y nombrado Miembro de Honor, Jaumet también está en el grupo de folk Urbàlia Rurana (en plena gira del 35 aniversario) y es director musical de Xarxa Teatre, "grupo de teatro de calle que incluyó la dulzaina, donde estoy desde 1993 y que es de la provincia de Castellón".

Una parte fundamental de la música que interpretan es la participación de la dulzaina o dolçaina en las fiestas de Moros y Cristianos.

"Es un campo en el que se produce música anualmente, de manera continua. Se sigue componiendo e innovando y te puedes encontrar desde piezas más tradicionales a otras con lenguajes muy contemporáneos" dice.

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por...