La Junta declara en Segovia el nivel 2 de emergencia ante el Riesgo de Inundaciones
Se ha activado debido a la evolución generalizada de aumento de caudales en las cuencas de los ríos Riaza, Duratón y Eresma y la confluencia con los desembalses de las presas de Burgomillodo y Pontón Alto

La Junta declara en Segovia la ‘situación 2’ de emergencia ante el Riesgo de Inundaciones

Segovia
La Delegación Territorial de la Junta en Segovia declaró ayer martes, a las 22.00 horas, la ‘situación 2’ de emergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones de Castilla y León (INUNCyL), y quedó constituido el Centro de Cooperación Operativo Integrado (CECOPI). La declaración se realiza sobre la base de las predicciones meteorológicas, la información hidrológica, así como la situación de presas y embalses.
Desde el pasado 5 de febrero, el INUNCyL permanecía activado en ‘situación 1’ en la provincia y, ante la evolución generalizada de aumento de caudales en las cuencas de los ríos Riaza, Duratón y Eresma, como consecuencia de los episodios continuados de lluvias y deshielo, y la confluencia con los desembalses de las presas de Burgomillodo y Pontón Alto, se activó en la noche de ayer la ‘situación 2’ de emergencia.
De acuerdo con el Plan de Protección Ante Riesgo por Inundaciones, y en coordinación con la Agencia de Protección Civil y Emergencias, se ha informado a todos los organismos que podrían verse afectados en la provincia y se mantiene el contacto con todas las administraciones competentes, para coordinar todas las actuaciones, como la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Segovia, así como los de otros municipios.
Ante la posibilidad de que haya zonas afectadas por inundaciones, la Agencia de Protección Civil recomienda seguir una serie de consejos para evitar incidentes. En primer lugar, hay que notificar la situación al 112 lo antes posible y especificar la zona donde se encuentra, personas afectadas, nivel del agua y posible evolución.
Asimismo, es conveniente retirar del exterior de las casas los muebles y cualquier objeto que pueda ser arrastrado por las aguas, así como desconectar todos los aparatos eléctricos.
También es importante abandonar la vivienda y acudir al lugar preestablecido, tanto en el caso de que esté en peligro como si lo ordenan las autoridades competentes, así como evitar bajar a los subterráneos o permanecer en sitios bajos.
Si se está en un vehículo, es conveniente que se circule por rutas principales y autopistas, y se aminore la velocidad, evitando estacionar a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes. Además, es desaconsejable cruzar con un vehículo vados de cursos de agua.
En caso de que el agua empiece a subir de nivel en la carretera, si el vehículo se atasca, si al cruzar una corriente el agua está por encima del eje o si llega más arriba de la rodilla, hay que prepararse para abandonar el coche y dirigirse a las zonas más altas.
Tanto si la inundación es en la calle como en la montaña, hay que localizar los puntos más altos y dirigirse hacia ellos, tratando de alejarse de las bases de colinas para no verse atrapado por el agua que cae por las laderas. Ante cualquier emergencia, llamar al teléfono 1-1-2.




