Los alumnos de Veterinaria de la USAL comenzarán sus clases en la nueva Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales
Curso 2026-2027

Aparcamiento donde se ubicará la futura Facultad de Veterinaria de la USAL

Salamanca
El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, prevé que la nueva Facultad de Veterinaria esté lista en un plazo de tres años, una vez se liciten las obras.
Así lo ha declarado, a preguntas de la SER, durante la presentación del acuerdo de colaboración con la Diputación de Salamanca para la cesión de espacios de la institución provincial a la Universidad.
Hasta que la nueva Facultad esté construida, los estudiantes iniciarán su formación en instalaciones ya disponibles, especialmente en la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, donde comenzarán los estudios al contar con capacidad suficiente para acoger los primeros cursos.
Convenio de colaboración.-
El convenio entre Juan Manuel Corchado (USAL) y Javier Iglesias (Diputación de Salamanca) permitirá habilitar una clínica veterinaria universitaria en espacios cedidos por la Institución Provincial.
El acuerdo contempla la cesión a la Universidad de varios edificios situados en el recinto provincial de la carretera de Carbajosa, donde se encuentra la antigua Escuela de Capacitación Agraria, en el barrio de San José. Los inmuebles —entre ellos viviendas y un garaje— serán adaptados para su uso como clínica universitaria y se cederán durante un periodo mínimo de 50 años. Este espacio ya alberga parte de la actividad docente del Grado en Ingeniería Agrícola y del Máster en Ingeniería Agronómica, impartidos por la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales.
La futura clínica veterinaria servirá de apoyo docente, de investigación y de relación con el sector productivo, facilitando la implantación del Grado en Veterinaria y creando un entorno de trabajo conjunto entre la Universidad y profesionales del ámbito ganadero y agrícola. Según explicó el rector, la nueva localización “mejora la propuesta inicial prevista en el Recinto Ferial de Salamaq”, al disponer de mayor superficie, mejores condiciones para futuras ampliaciones y una mejor conexión con la zona universitaria de Huerta Otea, donde se ubicará la nueva facultad.
El proyecto beneficiará, según Corchado "no solo a los futuros veterinarios, sino también a estudiantes y docentes de Ciencias Agrarias y Ambientales, Biología y módulos de Formación Profesional relacionados con el ámbito ganadero".
La Diputación recordó que esta colaboración forma parte de una línea de proyectos conjuntos con la Universidad, como el Plan de Empleo Juvenil Universitario o la futura construcción del Centro de Transferencia del Conocimiento del campus de Ciencias Agrarias y Ambientales. La cesión de los edificios para la clínica veterinaria se enmarca en esta estrategia, con el objetivo de reforzar la actividad económica y formativa en una provincia que concentra cerca de un millón y medio de cabezas de ganado.
Iglesias, por su parte, asegura que se trata de “un proyecto llamado a convertirse en referente nacional” y garantizó la continuidad de la colaboración entre ambas instituciones para impulsar la nueva Facultad de Veterinaria y generar oportunidades vinculadas al sector primario y al entorno rural de Salamanca.

Jesús Martín Inés
Jefe Informativos Radio Salamanca




