Política

Mañueco se compromete a paliar la falta de suelo industrial en Aranda si continúa al frente de la Junta

Anuncia el desarrollo de una segunda fase del polígono Prado Marina, garantiza la construcción del Puerto Seco y la inclusión de la capital ribereña en la red logística de Castilla y León

Mañueco da inicio a la precampaña del PP en Aranda para las elecciones del 15M junto a miembros de la candidatura popular por Burgos, entre ellos el ribereño Alberto Rasero (segundo por la derecha) / Radio A

Aranda de Duero

El PP comienza la precampaña en Aranda apelando al potencial de Aranda para atraer nuevas empresas y asumiendo las reivindicaciones del tejido empresarial ribereño para conseguirlo. Alfonso Fernández Mañueco, candidato popular a revalidar su cargo como presidente de la Junta, ha asumido como propias las principales demandas del empresariado arandino tras reunirse este miércoles con sus representantes, que desde hace tiempo alerta de la pérdida de oportunidades que está sufriendo la capital ribereña por falta de suelo industrial suficientemente dimensionado.

Segunda fase de Prado Marina

Mañueco se ha comprometido a desarrollar una segunda fase del polígono industrial Prado Marina si el PP vuelve a alcanzar el gobierno de la Junta tras las próximas elecciones autonómicas. “Si Aranda necesita suelo industrial —y así me lo han trasladado— desde el Partido Popular nos comprometemos a generar más suelo industrial, a ampliar Prado Marina y a hacer todo el esfuerzo que esté en nuestras manos.”

Aunque no ofreció detalles concretos, el candidato del PP ha respaldado este anuncio señalando que la Junta ya está llevando a cabo actuaciones similares en otros puntos de Castilla y León a través de los PRAT (Planes Regionales de Ámbito Territorial), herramienta que permite al gobierno regional actuaciones específicas para aumentar la disponibilidad pública de suelo industrial.

Estrategia logística y Puerto Seco

El candidato popular también ha admitido la petición reiterada de FAE ASEMAR de incluir a Aranda en la estrategia logística de Castilla y León, de la que hasta ahora estaba excluida al carecer de conexiones por tren y no contar con la A-11 finalizada, por lo que el candidato popular ha vuelto a exigir al gobierno nacional ambas infraestructuras. Y ha añadido además su compromiso de impulsa el Puerto Seco en Aranda, aunque sin detallar cuál será el papel de la Junta en un proyecto que ya tiene en marcha el ayuntamiento de Aranda, mayoritariamente sobre terrenos municipales. "Estamos abiertos a la colaboración bien con el Ayuntamiento o hacerlo directamente por parte de la Junta de Castilla y León. Eso es algo que se tendrá que valorar después de las elecciones".

Enfermería, si lo decide la UBU; hospital nuevo, en plazos (salvo "imponderables")

Más ambiguo ha sido su compromiso con la implantación del grado universitario de Enfermería en Aranda, una decisión de la que ha responsabilizado a la Universidad de Burgos. “Respecto de los estudios universitarios, eso es algo que le corresponde a la Universidad de Burgos. Es una decisión que le corresponde a la propia universidad.” ha asegurado el candidato popular en relación a una entidad académica financiada por la Junta y vinculada orgánicamente a la Consejería de Educación.

Durante su intervención, Fernández Mañueco repasó algunas de las actuaciones promovidas por su Gobierno en el entorno ribereño y destacó la inversión en el nuevo hospital, que calificó como la mayor actualmente en ejecución por la Junta en Castilla y León. Anunció que estará equipado en 2027, si bien matizó que “los plazos, ya saben, que basta que uno ponga un plazo para que ocurra un imponderable".

En cuanto a infraestructuras sanitarias añadió entre las actuaciones iniciadas por Junta y comprometidas para el próximo mandato la futura construcción del nuevo centro de salud de Roa.

Vivienda: nuevas promociones y Orfeón Arandino

En materia de vivienda, el candidato popular se comprometió a desarrollar nuevas promociones similares a las que se están construyendo en el entorno del Centro Tomás Pascual de Aranda, también en pueblos de la comarca, y afirmó que se está estudiando cómo atender la situación del edificio Orfeón Arandino, propiedad de la Junta, sobre cuyas condiciones de precariedad llevan tiempo alertando sus habitantes. “Me consta que es una preocupación que existe y sé que se está trabajando por parte del servicio territorial competente para mejorar las estructuras de las propias viviendas” ha concluido Mañueco.

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora...