Nicolás Sánchez-Albornoz recibe el homenaje de Ávila el día que cumple 100 años
Se le ha entregado el Diploma al Mérito por la Ciudad de Ávila en un emotivo acto

Nicolás Sánchez-Albornoz Aboín en el acto de entrega celebrado en el Palacio de Superunda / RAÚL SANCHIDRIÁN (EFE)

Nicolás Sánchez-Albornoz Aboín es la primera persona a la que el Ayuntamiento de Ávila entrega el Diploma al Mérito por la Ciudad de Ávila. El acto, que ha coincidido con la celebración del centenario de su nacimiento, ha servido para recordar su trabajo y también su vida, marcada por el exilio.
Aunque no nació aquí, tiene una estrecha vinculación familiar y vital con esta tierra. Su abuelo, Claudio Sánchez-Albornoz de la Cruz fue alcalde de la ciudad y presidente de la Diputación. Y aquí vivió parte de su infancia con su padre, el también historiador y político Claudio Sánchez-Albornoz y Menduiña, quien fuera presidente de la República en el exilio.
Antes de acudir al Palacio de Superunda, donde le esperaba una representación de la sociedad abulense, Nicolás Sánchez-Albornoz ha visitado la tumba de su padre, en el claustro de la Catedral. Gran parte de su trabajo ha servido para la recuperación intelectual y literaria de su figura y con ese fin creó aquí una fundación con su nombre que durante años formó a historiadores.
Una vida intensa
Pasó su niñez y adolescencia entre Ávila y Madrid, vivió la guerra, el activismo universitario, la cárcel y el exilio. Un conocido episodio de su vida, la huida del Valle de los Caídos, inspiró la película 'Los años bárbaros' de Fernando Colomo.
Siguió los pasos de su padre y se hizo historiador. Además de investigador, ha sido profesor en facultades argentinas y estadounidenses, y es doctor honoris causa por varias universidades.
En la semana en la que cumple 100 años está recibiendo otros homenajes, como la entrega de la Medalla del Instituto Cervantes, del que Nicolás Sánchez-Albornoz fue el primer director.

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




