Sociedad

¿Quién pregunta a los pueblos? Cuando el paternalismo resta autonomía

Manu Cerijo y Aurora Lázaro reflexionan Al Abrigaño sobre los planes provinciales y otras decisiones de la Diputación que afectan a los pequeños municipios

Al Abrigaño hablamos del medio rural de la Ribera con Aurora Lázaro y Manu Cereijo

Ribera del Duero

Las novedades que el actual equipo de gobierno de la Diputación ha introducido en la dotación y reparto de los fondos de Planes Provinciales van más allá de un mero ajuste administrativo. Su repercusión, ventajas e inconvenientes, para la gestión y autonomía de los ayuntamientos del medio rural está siendo objeto de debate dentro de la institución provincial, en los propios municipios y en la tertulia sobre medio rural de Radio Aranda Al Abrigaño, con Aurora Lázaro y Manu Cereijo. Este último recordó que los Planes Provinciales son “una herramienta importantísima para los pueblos”, al ser la principal vía de financiación de proyectos de envergadura. Valoró positivamente que se mantenga el formato bienal, ya que “para los ayuntamientos pequeños muchas veces es difícil digerir en el periodo de un año un proyecto de envergadura”.

Sin embargo, advirtió de que la financiación sigue siendo insuficiente. “Estamos comparándonos con años anteriores y no hemos recuperado todavía el dinero que hasta ahora recibían los pueblos”, señaló, cuestionando además el anunciado incremento del 30%, al estar ligado a actuaciones concretas, en esta ocasión vinculadas a la protección contra incendios.

Decidir desde el territorio

Uno de los aspectos más debatidos fue, precisamente, que una buena parte de estos fondos tengan un objetivo finalista sobre el que los municipios no pueden decidir. Para Cerijo, este enfoque responde a una forma de actuar que limita la autonomía municipal: “Seguimos con esa figura paternalista que tiene la Diputación, que no es su cometido. Los pueblos deben ser soberanos para decidir a qué dedicar su dinero”.

Aurora Lázaro puso el acento en el proceso de toma de decisiones y en la falta de consulta previa a los ayuntamientos. “A mí lo que más me preocupa es si las decisiones se toman con conocimiento de los afectados o porque mis técnicos tienen un día una idea genial”, afirmó, criticando una dinámica de “prueba y error” que, a su juicio, ya no es aceptable. “No estamos a estas alturas para prueba y error, y menos cuando es tan fácil sondear a los ayuntamientos”, añadió, apelando a las frecuentes convocatorias con las que Diputación reúne a los representantes municipales para motivos diversos.

Sobre el plan de incendios, Lázaro se mostró especialmente crítica con su aplicación homogénea. “Esto hay que pensarlo bien: en qué municipios hay realmente alto riesgo de incendios y en cuáles no”, defendió, subrayando que no todas las realidades rurales son iguales, lo que contrasta con los criterios con los que se repartirán los fondos para esta cuestión, basados fundamentalmente en el número de habitantes. Lázaro planteó a su vez la conveniencia de contar con un parque de bomberos provincial profesionalizado, ante la precaria cobertura con la que cuentan ahora las comarcas, atendidas por los mal llamados "bomberos voluntarios".

Ayuntamientos pequeños, grandes dificultades y ediles sin recompensar

La tertulia abordó también la acumulación de convocatorias de ayudas de Diputación en los primeros meses del año, una situación que está poniendo en apuros a los pequeños ayuntamientos. “La mayor parte de nuestros municipios tienen secretaria una vez a la semana y es imposible cumplir esos plazos con una cierta calidad de propuestas”, explicó Cerijo. En algunos casos, reconoció, se ha recurrido incluso a la ayuda de voluntarios para poder preparar memorias y documentación técnica.

Otro de los temas que generó consenso fue la falta de compensación para alcaldes y concejales del medio rural. Lázaro fue tajante: “Me parece vergonzoso que no haya algún tipo de compensación, no hablo solo de dinero, sino del tiempo, de la dedicación y de los gastos”. Recordó que los regidores actuales “tienen que ser muy profesionales”, a pesar de contar con recursos muy limitados.

El mayor ejemplo de "política altruista" está en los pueblos

En este punto, Cerijo quiso poner en valor el trabajo que se realiza desde los pueblos: “Hay miles y miles de políticos que hacen política todos los días de manera totalmente altruista, estoy hablando de los alcaldes y concejales de nuestros pueblos”.

Una reflexión que sirvió para rematar la conversación con una reivindicación compartida del valor de la política local y del papel que juegan también asociaciones y colectivos. “Eso también es hacer política”, subrayó Cereijo, apoyada por Lázaro, que defendió una mirada más cercana y respetuosa hacia el medio rural y hacia quienes lo sostienen cada día.

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora...