Sillas rotas o cambio de ambulancia cada ocho días: los trabajadores de emergencias claman su hartazgo en las calles
El servicio lleva años externalizado por parte de la Consejería de Sanidad a empresas privadas.
Un millar de trabajadores del sector de emergencias sanitarias, que está compuesto en Castilla y León por algo más de 2.500, han salido a las calles de Valladolid para exigir a la Junta ser personal íntegramente público. Actualmente el servicio está externalizado por la Consejería de Sanidad a un grupo empresarial, HT Group.
Y eso repercute en las condiciones de trabajo que viven a diario. Vehículos obsoletos, sillas rotas o falta de calefacción. Estos son solo algunos ejemplos de la forma en la que desarrollan su trabajo tanto los profesionales del 061, del 112 así como los técnicos de emergencias sanitarias, especialidad está última que, por cierto, no está incluida dentro de las categorías del Sacyl.
Denuncian salarios precarios, por debajo del SMI: "Queremos que se cumplan los pliegos del concierto, algo tan sencillo como cumplir la legalidad. La administración se niega a hacer esto público, solo atiende a los intereses privados de algunas empresas. Y lo que necesitamos es que los pacientes estén oportunamente atendidos", ha explicado Sergio Zamora, de CGT.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Una movilización a la que también se han sumado otras organizaciones sindicales como UGT. Zamora incidido en que a pesar de las "numerosas denuncias" que han elevado a la administración, ésta no ha investigado para "dar todo por válido". "Paga una serie de conceptos que no están haciendo cumplir. Y eso se refleja tanto en nuestros sueldos como en las condiciones en las que llevamos a los pacientes", ha añadido.
En este contexto, ha lamentado que muchos trabajadores estén abandonando la profesión o se van a otras comunidades con gestión pública porque "quieren llegar a fin de mes".
Sergio Zamora ha denunciado, además, los problemas con las ambulancias, tanto las de urgencias como las que se utilizan para trasladar a pacientes que necesitan tratamientos oncológicos, diálisis, entre otros, al subrayar que cada "8 o 10 días" las tienen que cambiar porque se estropean, además de que el material que se usa es "obsoleto", lo que redunda en la atención al ciudadano.
Domingo Largo, del sector perteneciente al 1-1-2 explicaba que tienen aún juicios pendientes a los que se ha quitado dinero de la nómina por acompañar a un familiar directo al médico: "Es un sistema perverso", explicaba. A ello, Aldana Herrera, del sector del 061 añadía algunas de las condiciones en las que cada día desempeñan su labor: "pasas el parte de incidencias porque la luz es insuficiente, las pantallas sin orientar siendo puestos rotatorios, o el ascensor que no funciona, pero no se hace nada".
El próximo año se renueva el convenio y aseguran, la Junta tiene intención de prorrogarlo con el mismo grupo empresarial.
Diego Villacorta
Es periodista y cubre información local y autonómica...Es periodista y cubre información local y autonómica