Política

El PSOE pone en la calle del Cristo la verdadera imagen de la agonía comercial en Ponferrada y la pasividad de Morala

El 2025 supuso un saldo negativo de 18 comercios menos en Ponferrada a pesar de la imagen de crecimiento que ofrece el concejal de CB de Comercio

Ponferrada

La emblemática calle del Cristo, paso obligado entre el Mercado de Abastos y la plaza de Julio Lazúrtegui, ha sido el escenario elegido por el grupo municipal socialista de Ponferrada para cortar el tono triunfalista con el que el concejal de Comercio apela a un supuesto crecimiento económico en Ponferrada a través de la apertura de negocios. Esta arteria peatonal en la que hay más de 30 bajos se suceden las trapas cerradas y los carteles de se alquila y se vende. Y es que mientras el concejal de David Pacios ha indicado que en 2025 se abrieron unos 80 comercios, la situación real es que entre los que abrieron y cerraron el saldo es negativo en un total de 18, según los datos del INE que tiene el propio ayuntamiento y a los que se suman otras 7 industrias que se han ido al traste.

Olegario Ramón se pregunta qué fue de los resultados de ese estudio que Coalición por el Bierzo contrató a una empresa de Madrid por 10.000 euros para convertir a la calle del Cristo en una interpretación artística para la creación de una obra de arte, una propuesta incluida en su programa electoral y del que tampoco se sabe nada.

En el mismo” limbo” está el proyecto del desarrollo del mercado de abastos y de un supuesto balneario mientras que los problemas entre Coalición por el bierzo y PP han conseguido, a juicio de los socialistas, que el alcalde esté desde hace días "desaparecido".

Esta imagen de abandono es la que Ramón también cree que se está produciendo en problemas de seguridad ciudadana tan graves como los riesgos que se derivan de numerosos edificios declarados en ruina y que siguen en pie. De momento nada se sabe de la intervención en el aparcamiento del grupo Martínez Núñez ni tampoco del edificio ubicado en la avenida de Compostilla que lleva dos años declarado en ruinas y que sigue en pie con problemas de deterioro cada vez mayores.