Inhumanos
Las Claves de Elena Villamediana, secretaria general de CCOO en Palencia

"Es repugnante que se sigan dando situaciones de semiesclavitud"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
“Condiciones absolutamente inhumanas”. Así ha definido la Policía Nacional la situación en la que se encontraban doce personas migrantes explotadas laboralmente en dos obradores de pan de Palencia.
Los detalles de cómo se encontraban estas personas son sobrecogedores. Explotados, amenazados, vigilados y obligados a trabajar hasta 17 horas diarias en “condiciones extremas de calor e insalubridad”. Obligados a pagar entre 15.000 y 20.000 euros para presuntas autorizaciones de trabajo y residencia, sin vacaciones ni descansos y viviendo hacinados en viviendas de sus empleadores. En un clima permanente de miedo y coacción.
Es repugnante que se sigan dando situaciones de semiesclavitud en un país como el nuestro.
Casi al mismo tiempo hemos conocido que se va a habilitar un proceso de regularización de migrantes con opiniones en contra bajo el mantra de que no cabemos todos. Una mentira que encierra que no se les quiere regulares para poder seguir sometiéndoles a condiciones como las que sufrían estas personas. Es decir, ciudadanos de segunda sin derechos. ¿O, acaso, eso de los españoles primero también implica que sean los nacionales los que desempeñen estos trabajos en estas mismas condiciones?
El proceso de regularización está permitiendo sacar a la luz el racismo latente en este país, que también esconde clasismo y aporofobia, ese rechazo al pobre; que evidencia el retroceso que estamos viviendo en los valores más básicos como sociedad.




