El Grupo Popular toma nota de las necesidades de los polígonos
Los populares se suman a las críticas de los empresarios sobre la falta de contenedores
Visita del Grupo Municipal Popular al polígono de la capital. / Partido Popular
Palencia
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Palencia ha mantenido un encuentro con diferentes representantes empresariales para conocer sus necesidades y reivindicaciones. Entre ellas, destaca el desdoblamiento de la avenida Comunidad Europea, una actuación que iría destinada a facilitar el acceso al polígono industrial de Nuestra Señora de los Ángeles y que solventaría los problemas de congestión del tráfico entre la rotonda de la avenida de Portugal y la calle Tejedores.
Esta intervención, que representa una de las grandes demandas de empresarios y usuarios del polígono, fue llevada a pleno por el Grupo Popular en el año 2023, si bien, pese a contar con el apoyo mayoritario de la corporación, el equipo de Gobierno socialista no quiso acometer el proyecto.
Los representantes empresariales, entre los que se encontraban CEOE Empresas de Palencia y la Asociación de Empresarios de Polígonos Industriales de Palencia (ASPEPIS), trasladaron a los populares su preocupación por la falta de mantenimiento e inversión en el polígono. Como pudo comprobar el PP durante su visita, muchas calles presentan importantes deficiencias, como mal asfaltado, grietas e, incluso, boquetes que suponen un peligro para la seguridad vial, como el ubicado en la calle Álava.
En este sentido, el PP reclama más atención a esta zona de la capital, la cual constituye uno de los principales motores económicos de Palencia. “Si crece el polígono, crece la ciudad; por ello, no se entiende el abandono que está sufriendo”, critica el portavoz en el Ayuntamiento, Víctor Torres, quien denuncia también los problemas de accesibilidad en algunas zonas, una situación que se ve agravada cuando acceden vehículos de grandes dimensiones.
El Grupo Popular se suma a las reivindicaciones de los empresarios sobre el problema de las basuras. En este sentido, los usuarios del polígono demandan la instalación de contenedores, los cuales fueron retirados por el equipo de Gobierno para la implantación de un nuevo sistema de recogida de residuos del que no hay avances desde su anuncio. Los populares reclaman que se ponga solución a esta situación, ya que, además de la mala imagen que se proyecta del polígono, dificulta el trabajo de los empresarios que desarrollan su actividad en él.
Los representantes empresariales trasladaron también al PP su malestar respecto a la denominada tasa de carruajes, destinada a compensar el desgaste provocado por el paso de vehículos desde la vía pública hasta las naves privadas, ya que la misma no se está traduciendo en un mayor mantenimiento del polígono. Si bien los populares defienden el cobro de tasas en aras de mejorar los servicios e infraestructuras de la ciudad, estas deben verse materializadas en una mejor inversión. Así, los constantes deterioros de la calzada, los problemas de accesos a determinados espacios, el mal asfaltado y el escaso cuidado de las aceras explican el malestar entre los usuarios del polígono.
Los populares critican a su vez que la administración local, lejos de dar soluciones, pone impedimentos a los particulares que intentan mejorar la situación, impidiéndoles e, incluso, sancionándoles si intentan reformar sus accesos. “Basta ya de perjudicar a los que apuestan por Palencia y su crecimiento económico”, concluye el portavoz.