Endesa "rematará" con una segunda voladura la chimenea que no quebró por completo en la detonación de Compostilla
Fuentes de la empresa eléctrica aseguran que el error de cálculo está dentro del "plan de contingencia" en una intervención de gran calado con estructuras de hormigón de grandes dimensiones
Ponferrada
La chimenea se quebró, indican las mismas fuentes, en una cota mayor a la que se había calculado "con toda probabilidad por un mayor deterioro de la estructura en esa zona, lo que evitó que se produjese el abatimiento completo de toda la chimenea, quedando una parte del fuste todavía en pie".
Imagen de la chimenea tras la voladura
Ahora, se ha fijado un perímetro de seguridad alrededor del fuste, con el fin de garantizar que el resto de trabajos se puedan realizar sin ningún tipo de riesgos. Además, se monitorizará la estabilidad de la estructura hasta que se programe una pequeña voladura que, en este caso, afectará solo al interior del perímetro de Compostilla II.
El desajuste en la voladura se produjo en la torre de 270 metros de altura, la chimenea de los grupos 4 y 5.
Endesa utilizó una tonelada de explosivos para proceder ayer, 12 de febrero, a la demolición de las dos últimas chimeneas que quedaban en la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil, una voladura en la que también se incluyó el edificio de tolvas.