Sociedad

Los Jóvenes Expertos demandan mirar a la innovación desde la igualdad y proponen reutilizar los recursos mineros del Bierzo

Ponferrada

Cerca de medio centenar de estudiantes de Ponferrada, Zamora y Ourense han debatido hoy sobre innovación e industria en el Congreso de Jóvenes Expertos del campus berciano, una cita que llega a su séptima edición y que está organizada de forma conjunta por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), la ULE y el centro asociado de la UNED de Ponferrada.

El eje central de las comunicaciones de este año es el desarrollo de infraestructuras resilientes, la promoción de una industrialización inclusiva y el fomento de la innovación.

Se busca despertar vocaciones científicas entre el alumnado de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, estudiantes que lejos de dar la espalda a la comarca apuestan por una segunda oportunidad por ejemplo a la herencia de la minería, como lo hacían desde el colegio de San Ignacio. "Somos la generación del futuro y hay que retomar las bases del desarrollo de la sociedad que vivió gracias al trabajo que daba el sector minero. No pretendemos que vuelva el carbón pero sí que se reutilicen sus espacios para dar empleo a modo de coworking".

En sus mentes, un hilo conductor común, el de promover acciones que revitalicen el entorno rural y para ello es necesario eliminar los problemas que se derivan de un transporte deficiente y contaminante. "Las conexiones deben ser más eficientes y que implementen las posibilidades del turismo para el Bierzo".

Pero además, en el colegio de La Asunción han querido demostrar lo importante que es el camino andado en el valor de las mujeres dentro de la ciencia. "Es un aprendizaje excelente, nos impacta mucho que ser una mujer científica era antes algo extraordinario-dicen Jimena y Martina- que reconocen que queda mucho camino por hacer, aunque hemos progresado. Si juntos trabajamos podemos conseguir que la igualdad en la innovación es la infraestructura más importante que debemos empezar a construir desde hoy", concluyen.

Son voces de quienes asumen que en su generación está el futuro.. Junto a los dos colegios ponferradinos también han participado compañeros del IES Los Sauces de Benavente y del centro rural Plurilingüe María Auxiliadora de Ourense.