Sociedad

Alea iacta est

Los carnavaleros desafían al frío y esperan el veredicto del jurado

Peña El Jarro

Aranda de Duero

A las siete de la tarde partía desde la esquina de la calle Santiago y la Avenida de Burgos el desfile de carnaval con 1.300 personas dispuestas a divertirse y a exhibir los disfraces que en algunos casos han estado elaborando concienzudamente desde hace semanas o meses.

Encabezaba la comitiva la comparsa formada por la batucada de la asociación Gurús, la academia Ecos Musicales y la escuela de baile Rebeca Cuadrado y a continuación el único grupo pequeño inscrito (Caracoles Riberis) y los ocho medianos, con propuestas muy imaginativas.

Una ducha con Denominación de Origen y un colorido vuelo de mariposas encabezaban esa sección. Les seguían ‘La cuadra del andén’, de la Asociación de Vecinos del Barrio de la Estación, y el grupo Karen de la de Santa Catalina, con unos curiosos electrodomésticos que lavan penas y tienden alegrías.

AMPA Fernán González / Vicente Herrero

AMPA SImón de Colonia / Vicente Herrero

AMPA Santa María / Vicente Herrero

AMPA Santa María / Vicente Herrero

Monstruos y las emociones / Vicente Herrero

Gurús / Vicente Herrero

AMPA Fernán González / Vicente Herrero

Personajes de Avatar / Vicente Herrero

Peña La Ribera / Vicente Herrero

AMPA Santa María / Vicente Herrero

Caracoles con denominación de origen / Vicente Herrero

Peña la Amistad / Vicente Herrero

Ranas y sus nenúfares / Vicente Herrero

AMPA Simón de Colonia / Vicente Herrero

Peña La Amistad / Vicente Herrero

Cabeza del desfile / Vicente Herrero

Carroza de personajes de Avatar / Vicente Herrero

AMPA Simón de Colonia / Vicente Herrero

No han faltado ranas y nenúfares, monstruos de las emociones y personajes de la época Victoriana, cerrando esta sección de grupos de 6 a 20 participantes.

Agrupaciones para todos los gustos y estilos

A continuación era la AMPA del colegio Fernán González la que encabezaba la vertiente de las agrupaciones, con un destino en su GPS: el planeta rojo. Otro AMPA, el de la Vera Cruz, recreaba la jungla con todos sus elementos, mientras que la peña la Ribera ofrecía un nutrido muestrario de vikingos ribereños.

El AMPA del colegio Santa María ha optado esta vez por el universo de los cuentos con una recreación titulada ‘Érase una vez… el Santa María’, seguido de la peña Tierra Aranda, recordándonos cómo era el viejo Oeste, incluida la diligencia de su charanga. Muy diversa la apuesta por el cine de la AMPA del Simón de Colonia, ‘Simonfilms’. Y en estos tiempos convulsos, qué mejor que decantarse por el amor, como ha hecho la peña La Amistad.

Venían detrás unos seres azules, pero no eran pitufos, sino personajes de la película Avatar creados por una agrupación independiente. Y a continuación dos AMPAS, la del Claret con recortables de los 80 y la del Castilla con un mensaje reivindicativo por una España rural y sostenible, fundamental en las circunstancias que vivimos y con el horizonte de Mercosur.

El vuelo del color, del grupo Vaya Cuadrilla / Vicente Herrero

Chupipanda de La Aguilera / Vicente Herrero

ADC Villalba / Vicente Herrero

A lo grande se lo han pasado los de la peña El Jarro, transformando este 14 de febrero en un 7 de julio con una detallista recreación de los San Fermines, convirtiendo la calle Carrequemada en la Estafeta. Y otra AMPA más, la del colegio Dominicas, con una luminosa agencia espacial arandina.

No ha faltado una fantasía medieval, a cargo de la peña El Chilindrón, ni un caballo de Troya elaborado por la Asociación de Vecinos María Pacheco. Y cerraban el desfile la Chupipanda La Aguilera con diez cañones por banda y la A.D.C. Villalba con una finca ganadera animada por su propia charanga.

AMPA Claret / Vicente Herrero

AMPA Dominicas / Vicente Herrero


Peña El Chilindrón / Vicente Herrero


Peña El Jarro / Vicente Herrero


AMPA DOoinicas / Vicente Herrero


Peña El Chilindrón / Vicente Herrero Carreter


Peña El Jarro / Vicente Herrero


AMPA Castilla / Vicente Herrero

La suerte está echada

En la plaza Mayor les esperaba a todos la macrodisco encargada de que la fiesta no decaiga mientras el jurado delibera. A las once de la noche está prevista allí la entrega de los trofeos. Los participantes reponen ahora fuerzas mientras toca esperar a ver si entra algún wasap de la Concejalía de Juventud anunciándoles que tienen premio. De momento no hay más que hacer: alea iacta est o, como dicen en mi barrio, todo el pescao está vendido.

Vicente Herrero Carreter

Responsable de Informativos en la SER de Aranda....