Sociedad

El Entroido abre el Carnaval en Ponferrada

Los 'diaños' han recorrido la ciudad haciendo trastada al público y a los transeúntes despistados

Entroido Ponferrada febrero 2026

Ponferrada

Sin huevos, pero con mucho serrín los 'diaños' han recorrido las calles de Ponferrada desde la parte baja a la parte alta para abrir el Carnaval en la ciudad con el tradicional Entroido.

Mascarada de invierno ancestral de la zona recuperada ya hace algunas décadas, el Entroido reúne a los 'diaños' (demonios y diablos) que vestidos de harapos, con cuernos y caras pintadas de rojo y verde llaman a la algarada y la 'troula' haciendo sonar trompetines y cornetas.

Con sus cuernos y sus muecas han asustado a los viandantes a los que han arrojados serrín y salvado desde los orinales que les hacen de bandolera improvisada para arrojar sus proyectil. No ha habido huevos este años 'no sólo porque manchan mucho sino porque están muy caros' explicaba la agrupación que cada año se ocupa de escenificar la tradición en la plaza del Ayuntamiento.

Entroido Ponferrada febrero 2026

Tras una parada junto al Castillo de los Templarios y una foto de familia en la plaza de la Encina, los componentes de la comparsa de diablos se reúne junto a los que será la hoguera donde se quema al monigote de paja que se ha paseado sobre un burro durante toda la tarde y que representa los vicios y todo lo malo que acaba purificado por el fuego.

Entroido berciano

Una frenética danza circular alrededor del monigote concluye con el encendido del mismo por parte del representante principal de la comparsa al que se unen el resto de componentes acercando 'fachizas' (teas de paja seca) que, a modo de antorcha, logran convertir en llamas el monigote mientras continúan dando vueltas a su alrededor.

La música tradicional de la gaita, la pandereta y los tamboriles acompaña el festejo que marca el inicio del programa de Carnaval.

El domingo día 15 será el turno de los colegios inscritos en el Carnaval infantil que partirán a las 16:00h del entorno del pabellón Lydia Valentín. En caso de lluvia, la comitiva y el desfile se trasladarán al interior del pabellón.