Sociedad

La Confederación Miño Sil mantiene activas las alertas sobre el Sil, aunque el caudal va descendiendo

Siguen vigente la prohibición de acercarse a las zonas de ribera tanto en el río Sil como en otros ríos de la cuenca como el Cúa, el Burbia, el Boeza o el Tremor

PONFERRADA, 14/02/2026.- El Rio Sil a su paso por Ponferrada, entre el Puente de Celso Lopez Gavela y el Puente Cubelos, a consecuencia de la apertura de las compuertas del pantano de Barcena como precaución ante el posible deshielo. EFE/Ana F. Barredo / anafbarredo (EFE)

Ponferrada

La Confederación Hidrográfica Miño Sil mantiene activa las alertas en el río Sil durante esta jornada de sábado en la que, por primera vez, desde hace casi un mes ha salido el sol.

Aunque se mantiene la alerta naranja sobre el Sil en el tramo de Requejo y la amarilla en Matarrosa, el resto de la cuenca mantiene la normalidad si bien sigue activa la vigilancia y la prohibición de acercarse a la zonas de ribera para evitar accidentes ante posibles crecidas debido a la maniobras de desembalse que se realizan en toda la cuenca y al deshielo que puede incrementar el caudal.

De hecho, en Ponferrada, el Sil ha anegado la parte inferior del paseo, una situación que el organismo insiste en que puede repetirse en zonas inundables de otros afluentes o ríos de menor entidad como el Boeza, el Cúa, el Burbia o el Tremor por el deshielo o por las previsión de nuevas precipitaciones dado que los caudales están muy altos.