Se mantiene la vigilancia por las crecidas
Sube el caudal del Duero en Toro y Zamora. Se mantiene en nivel naranja con evolución estable

El Duero en el paseo de los Tres Arboles en Zamora

El fin de semana comenzó con evolución desigual en la situación de los ríos en la provincia con avisos en distintos tramos del Tera, Órbigo, Esla, Valderaduey, Duero y Guareña.
En las últimas horas el Duero ha aumentado su caudal, manteniéndose la alerta naranja. En Toro el volumen de agua del rio supera los 1.228 m3/seg. y un nivel de 5,87 m., mientras que en Zamora es de 1.183 m3/seg. y 2,57 m. de altura respecto a su nivel habitual. La tendencia en ambos tramos es estable.
El Órbigo ha bajado a nivel naranja tanto en Manganeses como en Santa Cristina, con una reducción muy notable del caudal respecto al viernes, situándose en torno a los 338 m3/seg. en ambos puntos y situación estable.
Una evolución similar presenta el Tera con evolución estable dentro del nivel amarillo y descensos moderados en sus estaciones de Camarzana y Mozar. Ha descendido a nivel amarillo el Esla en Bretó con una mejora significativa de la situación. El caudal cae por debajo de los 1.100 m3/seg. El Valderaduey también muestra una reducción de caudal y nivel, aunque se mantiene en aviso amarillo.
La excepción a esta tendencia es el Guareña en Toro. El río continúa creciendo, incrementando tanto su caudal como su nivel y permaneciendo en aviso rojo.
En cuanto a las carreteras se mantiene cortada por inundación la ZA-P-2102 entre la N-122 y la Granja Florencia y en Toro la ZA-633.
A lo largo del sábado los bomberos del Consorcio Provincial han realizado numerosas intervenciones por los efectos de la borrasca Oriana. Las actuaciones se han centrado principalmente en la retirada de árboles caídos, aseguramiento de elementos estructurales y eliminación de riesgos para la circulación y la seguridad de los vecinos en diferentes puntos de la provincia sin que se hayan producido daños personales. Se recomienda extremar la precaución ante la previsión de continuidad de rachas de viento en las próximas horas y se recuerda la importancia de avisar al servicio de emergencias ante cualquier situación de riesgo.




