El Duero en la provincia y la Esgueva en la ciudad son los ríos con mayor riesgo de inundaciones en Valladolid
El CECOPI decide mantener desalojados los vecinos de Puente Duero mientras regresan los desalojados de la residencia de mayores de Aldeamayor de San Martin

El Duero ocupa caminos en el pinar próximo a la urbanización de Entrepinos cerca de Simancas

Valladolid
Las próximas horas serán fundamentales para controlar la crecida del Duero a su paso por la provincia de Valladolid, después de las medidas ya adoptadas la noche del sábado en Tudela y Puente Duero.
Desde la Confederación Hidrográfica del Duero, la CHD, aseguran que "todavía no se ha llegado al pico" del caudal del Duero a su paso por la provincia vallisoletana y es "lo que más preocupa", mucho más que los caudales del Pisuerga o la Esgueva, donde la situación es menos crítica.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
El director técnico de la CHD, Carlos Galicia, indicaba en la Ser que "vamos a tener que mantener todavía la vigilancia los próximos días, por los incrementos de caudal no solo en Tudela de Duero también en San Miguel del Pino o Tordesillas" ya que la magnitud del caudal puede mantenerse alto "durante los próximos cuatro o cinco días" en su recorrido hasta Portugal.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos Galicia, director técnico de la Confederación Hidrográfica del Duero
En las localidades aguas arriba del Duero en la provincia de Valladolid ya se iba notando el incremento del caudal, como Simancas, donde los caminos en el pinar próximo a la urbanización de Entrepinos la crecida del río ya ocupaba algunos caminos.

Crecida del río Duero entre Puente Duero y Simancas

Crecida del río Duero entre Puente Duero y Simancas
En la reunión mantenida por el CECOPI en Valladolid, del Centro de Coordinación Operativa Integrado, la principal atención se establecía en Tudela de Duero con medidas de protección en el casco urbano después de evacuar a dos personas de la urbanización del camping, como explicaba la directora de la Agencia de Protección civil de la Junta, Irene Cortés, que no descartaba que la punta de caudal "pueda llegar a esta localidad durante la madrugada o mañana".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Irene Cortés, directora de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León
Mejora la situación en Aldeamayor de San Martín
La mejoría en Aldeamayor de San Martin tras las inundaciones provocadas por la crecida de un arroyo, va a permitir "el regreso paulatino" de las personas que fueron desalojadas el viernes de la residencia de personas mayores del municipio.
Según la directora de la Agencia de Protección Civil e la Junta, Irene Cortés, así se ha decidido en la reunión del CECOPI, "un regreso paulatino primero para las personas con mayor movilidad y menor grado de dependencia, y después para las personas que necesiten más ayuda".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Irene Cortés, directora de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León
Menos suerte correrán los desalojados en Puente Duero, que todavía no podrán regresar a sus casas. Fueron desalojadas el sábado 30 viviendas y más de 70 personas, 16 de ellas trasladadas a hoteles de Valladolid a cargo del ayuntamiento de la ciudad.
Según Irene Cortés, "habrá que esperar a que baje más el caudal para poder considerar que estas personas puedan regresar a sus casas", a la espera de la reunión del CECOPI del lunes donde ya se podría confirmar el regreso.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Irene Cortés, directora de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León
La Esgueva también en el punto de mira
También se está muy pendiente de la evolución del caudal del río Esgueva ante la previsión de crecidas y que se alcancen, previsiblemente, a lo largo de la tarde de hoy los picos máximos de caudal.

El río Esgueva a su paso por el puente Tía Juliana en Valladolid

El río Esgueva a su paso por el puente Tía Juliana en Valladolid
Tras la reunión del CECOPI, el alcalde de Valladolid, Jesus Julio Carnero, recordaba que en Puente Duero han sido controladas 66 viviendas, aunque de ellas, "30 que ha sufrido desalojos" y el resto permanecen vacías al no encontrarse nadie en su interior.
En total hay 74 personas desalojadas, de las cuales 16 se han trasladado a diferentes hoteles de la ciudad, "gracias a la gestión del Ayuntamiento a través de la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales", explicaba el alcalde, mientras el resto de los vecinos afectados han sido realojados en casas de familiares y amigos.
El operativo sigue vigilante con varias patrullas permanentes en la zona con unos 15 efectivos implicados.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid

Eva Marín
Redactora de informativos de caracter regional y local en Castilla y León




