El Duero invade el Monasterio de La Vid
La crecida en las últimas horas por el desembalse afecta seriamente al edificio religioso, mientras que el pueblo puede contener el agua gracias a una rápida reacción de los vecinos y el alcalde
El claustro es la zona más afectada
La Vid
La persistencia de las lluvias de estos últimos días y la saturación del embalse de la Cuerda del Pozo está teniendo también consecuencias en uno de los elementos del patrimonio religioso cultural de la comarca. El monasterio de Santa María de la Vid se ha visto seriamente inundado al desbordarse el Duero a en esta zona.
El agua entraba por la parte más antigua del edificio, donde se encuentran las cocinas y el claustro, que se han visto anegados, como se puede apreciar en las fotos.
El exterior del claustro, convertido en un auténtico embalse
Vista aérea con un dron de la productora audiovisual Elit / Elit
El agua invade el claustro
Las primeras señales de alarma se produjeron en la noche del sábado, al haber entrado algo de agua en una parte del cenobio, pero ha sido ya esta madrugada cuando el problema adquiría una dimensión importante, entrando el río también por el sistema de saneamiento, lo que ha obligado a tapar las alcantarillas con tierra.
La iglesia principal, una capilla, las tumbas, la sacristía, las cuatro galerías del claustro y su patio central quedaban cubiertas con una generosa capa de agua, que durante varias horas han estado achicando una dotación de Bomberos de Aranda y otro equipo de Huerta de Rey. Las labores de desagüe está previsto que continúen mañana a primera hora.
El prior calcula que el monasterio tendrá que cerrar a las visitas durante varias semanas o un mes hasta poder limpiar a conciencia toda la superficie afectada. “Queremos que se haga lo antes posible para evitar que la sedimentación suponga un problema”, comenta Agustín Alcalde, que mantenía esta tarde una reunión en el cenobio con el alcalde de La Vid y Barrios, Luis Ángel Simal, y el presidente provincial del PP, Alberto Rasero, que acudía para trasladar información al presidente de la Diputación, Borja Suárez de los daños provocados en esta zona por el desbordamiento.
El pueblo reacciona a tiempo de evitar inundaciones en las casas
El casco urbano de La Vid también se vio amenazado por la crecida del Duero, pero la rápida reacción del alcalde pedáneo y de los vecinos logró evitar que el agua entrara en ninguna de las casas habitadas.
En esta pedanía estaban alerta desde el sábado a mediodía, pendientes del nivel del río, que hacia las tres de la tarde ya invadía una de las calles. El propio alcalde, Alberto Iglesias, avisó al 112 a eso de las cuatro y solicitó ayuda de un vecino de la localidad y del Lagar de Isilla, que cuentan con la maquinaria adecuada para levantar barreras de contención con arena y grava en los puntos clave. Aparte de evitar que se pudieran inundar las casas, había que proteger al transformador eléctrico, que se encuentra junto a la fuente y que de haberse visto anegado hubiese provocado un serio problema.
Barreras de tierra y grava para evitar que el Duero inunde La Vid
Las máquinas hicieron diques en los puntos necesarios para proteger al casco urbano de la crecida
Gracias a estas intervenciones, los daños se limitan, básicamente, a tierras de cultivo anegadas. “Como ya tenemos experiencia en estas cosas por episodios anteriores, conocemos los puntos clave donde hay que actuar para proteger el pueblo”, comentaba Alberto Iglesias.
Problemas con el agua potable en Roa
Son muchos los puntos de la comarca en mayor o menor medida están sufriendo consecuencias derivadas del desbordamiento de los ríos. En Roa de Duero el Ayuntamiento transmitía este sábado en sus redes sociales un aviso urgente para informar de que las bombas de propulsión de agua potable no funcionaban al haber sido anegadas. Indicaba también que el abastecimiento de agua potable estaba garantizado, aunque era necesario racionalizarlo para evitar problemas de suministro, que se mantenía gracias al aporte del manantial de Villaescusa que tuvieron que abrir.
Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda....Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.