Policía Nacional concluye una investigación por ciber estafa denunciada en Valladolid en la modalidad de "hijo en apuros"
La víctima estuvo a punto de transferir 5.900 euros a la cuenta que le indicaron los delincuentes
Policía Nacional
Valladolid
Agentes de la Policía Nacional han concluido una investigación de una ciber estafa denunciada en Valladolid el pasado 24 de agosto de 2025. En la denuncia tramitada en las dependencias de la Comisaría Provincial de Valladolid, un hombre relató haber sido víctima de una ciber estafa. Según indicó a los agentes, una persona desconocida se había puesto en contacto con él a través de WhatsApp haciéndose pasar por su hijo.
En la conversación mantenida a través de la aplicación, esta persona le indicó a la víctima que había tenido una incidencia con su número de teléfono habitual y que en ese momento necesitaba que su padre efectuara una transferencia inmediata, a una cuenta en su nombre.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Cuando la víctima le preguntaba por las circunstancias y los detalles, esta persona daba respuestas evasivas aludiendo a que se encontraba en una situación muy comprometida y urgente, y que estaba muy “agobiado”.
Finalmente el hombre realizó una transferencia al número de cuenta que le indicaron por un importe de 5.900 euros. Posteriormente, gracias a que la transferencia que hizo no fue inmediata pese a la insistencia del delincuente, cuando se dio cuenta de que había sido víctima de una estafa, pudo bloquear la transacción financiera gracias a su entidad y recuperar el dinero, y se personó en dependencias policiales para denunciar los hechos.
Los investigadores del Grupo de Ciberdelincuencia de Valladolid iniciaron la investigación de la estafa y pudieron determinar la identidad del titular de la cuenta donde había sido transferido inicialmente el dinero. Se trata de un hombre vecino de Cáceres que actuaba como mula bancaria para los delincuentes, al objeto de recibir el dinero fraudulento y transferirlo a cuentas controladas por los delincuentes a cambio de una pequeña comisión.
Agentes de la Policía Nacional de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Cáceres, tomaron declaración el 29 de enero a esta persona en calidad de investigado no detenido, que fue adjuntada a las diligencias practicadas por los investigadores en Valladolid. El atestado policial se ha puesto en conocimiento de la autoridad judicial dándose la investigación por concluida.