Sociedad

Aranda solicitará la declaración de zona gravemente afectada por inundaciones

El alcalde pide a los vecinos con propiedades afectadas que hagan un peritaje para incluir los daños en el informe

El nivel del agua era aún mayor este domingo al desembalsar el pantano de la Cuerda del Pozo / Vicente Herrero

Aranda de Duero

El Ayuntamiento de Aranda solicitará la declaración como zona gravemente afectada por las inundaciones. Así lo anunciaba esta mañana el alcalde, tras hacer una cronología de las medidas adoptadas a lo largo de estos últimos días, pendientes a cada momento del caudal, tanto de los tres ríos que surcan el casco urbano, como del Gromejón, que se desbordó también en la pedanía de La Aguilera, aunque no hay que lamentar daños en viviendas.

Antonio Linaje Niño explicaba que cuando las aguas vuelvan a su cauce, se realizará la peritación de los daños que hayan dejado los desbordamientos para optar a las ayudas que pueda ofrecer la administración central como compensación, sugiriendo a los particulares afectados que hagan lo mismo individualmente para incluir los destrozos en el informe. “Creo que es importante que s que se traslade también a la población, especialmente a las familias afectadas, tanto viviendas como comercios, que procedan a peritar lo antes posible en cuanto la inundación haya remitido, con independencia de que en un primer momento puedan hacerse o no cargo sus seguros privados; vamos a estar en coordinación con ellos para incluir también los daños privados en esta peritación que va a ser trasladada a la Junta de Castilla y León para qué solicite al consejo de ministros del Gobierno de España la declaración de zona gravemente afectada”, explica

No se recordaba algo igual desde 1978

Acompañado por el concejal de Seguridad ciudadana y representantes de los cuerpos de Bomberos y Policía Local, el primer edil explicaba las actuaciones realizadas desde que la madrugada del sábado la desembocadura del Bañuelos quedaba anegada como no se recordaba desde 1978. Una de ellas fue tener dispuesto el albergue juvenil en previsión de que hubiera que alojar algunas familias de las viviendas más cercanas, aunque finalmente no fue necesario utilizar este recurso.

Se avisó a los vecinos con salida a la calle Postas

El responsable de Seguridad Ciudadana explicaba que al alcanzar las aguas la calzada se avisó a los vecinos de los dos bloques más fácilmente inundables, aunque no se hizo lo mismo con otros, que tenían otra salida a la plaza de La Ribera. “Avisamos de madrugada a los portales que solamente tenían una salida a la calle, mientras que otros portales se evaluaron y tenían otra salida por la plaza la Ribera, un hecho que se valoró en esa reunión para causar el menor perjuicio a los vecinos, entendiendo que primero era proteger las vidas de nuestros vecinos y luego los daños materiales evaluarlos a lo largo de la mañana, que daba unas previsiones mucho más favorables para trabajar en el terreno”, detalla Juan Manuel Martín Abad.

Falta de información por parte de la CHD

Respecto a la información de la que ha dispuesto el Ayuntamiento para establecer sus dispositivos en esta situación, en lo que se refiere a los datos que tiene la Confederación Hidrográfica del Duero y las previsiones de desembalse, el alcalde considera que es manifiestamente mejorable, echando en falta algún sistema automático para conocer la situación a tiempo real y anticiparse a las consecuencias. “En ningún momento se lanza un aviso en emergencia, entonces yo creo que el procedimiento sí que puede mejorarse, porque nosotros los ayuntamientos con los medios que tenemos podemos adoptar dispositivos de prevención, pero nuestra mayor herramienta es la inspección física ocular cuando la inundación ya se está produciendo”, lamenta.

No hay que bajar la guardia

Aunque a lo largo del día del sábado el nivel de las aguas descendió, la madrugada del domingo volvió a tomar las calles. Ahora las previsiones indican que no debería haber más sobresaltos, aunque todavía está establecido el nivel 1 de emergencia por posibles inundaciones. Desde el Ayuntamiento insisten en la necesidad de no bajar la guardia y la importancia de respetar las limitaciones establecidas por seguridad. “Va a haber unos pocos días en los que van a bajar las temperaturas, pero con el anticiclón al final de la semana pueden aumentar las temperaturas y el deshielo nos preocupa mucho, sobre todo de cara a futuros desembalses, e insisto en que la población no baje la guardia, porque siempre es muy atractivo tomar fotografías y pueden hacerse respetando los cordones de seguridad que ha puesto la policía local, pero en ningún momento se pueden y se deben romper los cordones.

Vicente Herrero Carreter

Responsable de Informativos en la SER de Aranda....