CESM cifra el seguimiento de la huelga de médicos en Palencia en el 35 por ciento
Avanzan que, de no lograr desbloquear la situación, los paros se recrudecerán ampliando la huelga a dos semanas al mes
CESM cifra el seguimiento de la huelga de médicos en Palencia en el 35 por ciento
Palencia
La huelga convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM)ha tenido un notable seguimiento en Palencia, donde los facultativos denuncian “cansancio, abandono y exclusión” en la negociación de sus condiciones laborales. Según Jesús Piñuel, portavoz del colectivo, alrededor del 35% del personal sanitario se ha declarado en huelga, aunque con los servicios mínimos impuestos —y la ausencia de profesionales por vacaciones u otros motivos— hace que el porcentaje de apoyo real dentro del Hospital Río Carrión “roce el 90%”.
Durante la jornada se ha registrado la suspensión del 50% de las cirugías, un 35% de las consultas y cerca de un 20% de las pruebas especiales, aunque los médicos aseguran que ningún paciente urgente o preferente ha quedado desatendido, ya que los propios facultativos revisan continuamente la situación para evitar cualquier riesgo asistencial.
Reclamaciones: un estatuto propio, reclasificación profesional y reconocimiento de las guardias
Los profesionales explican que el origen de esta movilización está en su exclusión de las mesas de negociación donde se deciden sus condiciones laborales y su clasificación profesional. Aseguran que por primera vez “nadie defiende las particularidades de la profesión médica”, que incluyen jornadas de guardias que pueden alcanzar las 90 horas semanales, una situación que consideran inasumible y sin comparación con otros trabajadores del país.
Los médicos reclaman:
- Un estatuto profesional propio, ya que consideran improductivo negociar junto a otros colectivos con realidades laborales muy diferentes.
- Reclasificación profesional que tenga en cuenta los 11 años de formación necesarios para ejercer, frente a otros profesionales que pueden incorporarse con 21 años.
- Reconocimiento de las guardias y mejora en las condiciones de jornada.
- Reformas en el sistema de jubilación, ya que al incorporarse tarde al mercado laboral muchos no alcanzan los años de cotización exigidos.
Una negociación bloqueada y críticas directas al Ministerio
El colectivo denuncia que la negociación del nuevo estatuto está “rota”, señalando a la ministra de Sanidad, Mónica García, por “incumplir la obligación de sentarse con el comité de huelga”. Aunque reconocen que la huelga se dirige directamente al Ministerio, recuerdan que las autonomías —incluida Castilla y León— tienen representación en el Consejo Interterritorial y “pueden mover ficha” para desbloquear el conflicto, algo que “tampoco están haciendo”.
Nuevas movilizaciones previstas
Los médicos avanzan que la huelga se mantendrá toda la semana y que ya está convocada otra semana de paros el mes que viene. Si no hay avances, el conflicto podría endurecerse, con paros de dos semanas al mes o incluso más ha asegurado Piñuel, hasta lograr que el Ministerio reabra la negociación.
Aunque inicialmente la movilización comenzó impulsada por un único sindicato, los profesionales destacan que ya se han unido organizaciones médicas de Galicia, Cataluña y Madrid, que representan cerca del 50% de los facultativos del país, lo que refuerza su posición en un movimiento que afecta a 176.000 médicos del sistema público en toda España.
Beatriz Álvarez
Ciencias de la Información en la Universidad...Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000, actualmente en informativos