El Ayuntamiento de Roa garantiza el suministro de agua tras la incidencia por la crecida del río y pide un consumo responsable
Las bombas de impulsión quedaron inundadas tras el aumento del caudal del Duero y obligan a mantener el suministro con manantial y cisternas

Llamamiento del alcalde de Roa de Duero, David Colinas, al uso racional del agua
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Roa de Duero
En Roa la crecida del Duero ha alterado el sistema de abastecimiento de agua potable tras la crecida del río registrada este fin de semana, que ha provocado la inundación de las instalaciones de captación situadas junto al cauce. El alcalde, David Colinas, ha explicado que las bombas de impulsión ubicadas en la zona conocida como La Gloria, desde donde se eleva el agua hasta los depósitos municipales, quedaron totalmente anegadas por la subida del nivel del río.

La crecida del río Duero ha anegado las bombas para el suministro de agua en Roa / Imagen facilitada

La crecida del río Duero ha anegado las bombas para el suministro de agua en Roa / Imagen facilitada
Estas bombas son las encargadas de impulsar el agua captada desde la perforación situada junto al cauce hasta los depósitos que abastecen a la localidad.
Como consecuencia, será necesario esperar a que el nivel del agua descienda para poder extraer las bombas, evaluar los daños y proceder a su reparación o sustitución. "Las bombas de impulsión se han inundado, están totalmente anegadas" ha explicado Colinas, detallando lo que habrá que hacer en cuanto se pueda. "Hay que esperar a que el nivel del río baje para poder sacarlas, repararlas o poner unas nuevas. Y también limpiar y desinfectar el aljibe antes de volver a impulsar el agua."

La crecida del Duero ha inundado la infraestructura de suministro de agua de Roa / Imagen fa

La crecida del Duero ha inundado la infraestructura de suministro de agua de Roa / Imagen fa
Mientras tanto el agua sigue llegando a la población gracias al aporte de un manantial situado en Villaescusa, que llega por gravedad hasta los depósitos, y al refuerzo mediante camiones cisterna facilitados por la Diputación Provincial. Desde el Ayuntamiento se insiste en que el abastecimiento está asegurado y pide a la población un uso responsable y racional del agua. "No hay que alarmarse ni llenar bañeras, cubos o garrafas. Agua va a haber, pero necesitamos un consumo muy racional para no provocar un gasto mayor que luego se va a desperdiciar" advierte el alcalde.

Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'




