El Duero cerca del nivel rojo en Zamora
La crecida provoca problemas en la zona de la Rinconada donde la Policía Municipal y los bomberos siguen de cerca la situación

Rio Duero en los Pelambres

Las lluvias tienden a remitir, pero los caudales de los ríos siguen desbocados. La situación más complicada sigue desde el fin de semana, en Toro, donde buena parte de la vega sigue anegada. Hay dos carreteras cortadas al sur del río (el acceso a la Granja Florencia y la ZA -633) y además sigue subiendo el río Guareña, que está en nivel rojo. El Duero sigue también en rojo en Toro con un caudal cercano a los 1.400 metros cúbicos por segundo.
Aguas abajo el rio esta muy cerca del nivel rojo en Zamora donde baja con 1.286 metros cúbicos por segundo y una altura de 2,76 m., desbordado en buena parte de su tramo urbano. En la zona de los Pelambres en la margen izquierda, el agua llega ya a las escaleras del merendero. Se mantiene una vigilancia especial en la Rinconada, en la desembocadura del Valderaduey, donde el agua ha anegado fincas y casetos de aperos. La crecida empieza a causar otros problemas, como el suministro a aquellas poblaciones en las que la captación ha sido anegada. Ha ocurrido en Fresno de la Ribera, abastecida desde ayer con camiones cisterna.
En el norte de la provincia sigue en aviso amarillo el Órbigo en Manganeses y Sta. Cristina de la Polvorosa, estabilizado y en torno a los 3 m. de nivel en ambos puntos.




