Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El PSOE denuncia que el operativo contra incendios en Palencia funciona con plantillas temporales y bases deterioradas

Denuncian la precariedad que sufren los bomberos forestales de la provincia tras visitar la base aérea en Villaeles de Valdavia

Palencia

El candidato del PSOE a las Cortes de Castilla y León por Palencia, Miguel Ángel Blanco, ha visitado la base de Villaeles de Valdavia, donde ha reconocido en primer lugar “el enorme trabajo, la profesionalidad y la vocación de servicio público” de los efectivos que protegen los montes palentinos “incluso trabajando en condiciones muy por debajo de las que existen en otra comunidades autónomas que cuentan con plantillas estables todo el año”.

Durante la visita, el candidato socialista comprobó personalmente el mal estado de las instalaciones. La base, por ejemplo, tiene humedades y cuenta con una importante gotera sin reparar por parte de la Junta de Castilla y León. Blanco se ha mostrado escéptico ante los anuncios de reparaciones 'inminentes' que llegan tras dos años de olvido, lo que calificó como “un nuevo ejemplo del abandono que sufre este servicio esencial”."

Los profesionales explicaron que en la base durante todo el año únicamente están cinco peones, un jefe de brigada y un técnico, una plantilla insuficiente para cubrir la comarca de Herrera en invierno y, durante el verano, participar en el operativo autonómico. El resto del personal —hasta completar 21 peones y tres técnicos— solo se contrata durante cuatro meses, en periodo estival, lo que genera una fuerte inestabilidad laboral y dificulta consolidar equipos profesionales.

Actualmente, solo tres cuadrillas cubren toda la Montaña Palentina, una situación que, según Miguel Angel Blanco, evidencia que “no se está garantizando un servicio público de prevención y extinción de incendios durante los doce meses del año”.

Blanco recordó que la lucha contra los incendios no empieza cuando arde el monte, sino mucho antes, con el trabajo continuo de gestión forestal y prevención. En este sentido, subrayó que el programa socialista plantea reforzar el cuidado permanente de los montes y el papel de los profesionales forestales como elementos clave para evitar grandes incendios, ya que la gestión sostenible del monte es fundamental para su conservación y para prevenir el fuego. “Sin personal estable no hay protección eficaz de nuestros montes. No se puede proteger Palencia solo cuatro meses al año”, afirmó.

El candidato del PSOE reclamó a la Junta de Castilla y León que cumpla la Ley de Emergencias, refuerce las plantillas de forma permanente, reconozca la categoría profesional de bombero forestal, garantice formación continua y mejore la organización del operativo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir