Identificado el autor de una estafa por el método del “tocomocho” en Palencia
El identificado cuenta con varios antecedentes por los mismos hechos en toda la geografía nacional, formando parte de un “clan” dedicado a estafar

Policía Nacional en Palencia / Beatriz Álvarez

Palencia
La Policía Nacional ha identificado a un varón español, perteneciente a un grupo itinerante que recorre la geografía nacional cometiendo estafas mediante el método del “tocomocho”.
Los hechos se produjeron el pasado mes de diciembre cuando la víctima, una persona de avanzada edad paseaba por la calle y se le acercó una persona fingiendo una discapacidad y mostrándole unos cupones de la ONCE, para a continuación aparecer otro individuo, que formaba parte del engaño, y explicarle que los cupones estaban premiados y que si le daban una cantidad de dinero se los podrían quedar y repartirse el premio.
Posteriormente y tras haber engañado a la víctima, le trasladaron en un vehículo a una entidad bancaria para que sacara una gran cantidad de dinero, en este caso 5.000€, entregándoselo automáticamente a esas personas a cambio de recibir los cupones presuntamente premiados, para comprobar posteriormente el engaño.
Una vez realizada la denuncia y entregados los cupones en la Comisaría se realizó una investigación contando con la colaboración de la Jefatura Superior de Castilla y León, dando como resultado la identificación plena de uno de los autores, quien se encuentra en la actualidad en busca y captura, y dando cuenta al Juzgado de guardia.
A pesar de tratarse de un método de estafa casi muy antiguo, muchos ciudadanos siguen denunciado haber sido víctimas de este timo.
El término “tocomocho” deriva de la expresión “tocó mucho” y consiste en que la víctima es abordada en la calle con la excusa de tener un décimo premiado y no poder cobrarlo por algún motivo. Le muestran incluso una falsa lista de boletos premiados donde aparece el número que le han enseñado previamente y le ofrecen el décimo supuestamente ganador a cambio de una suma importante de dinero.
Si accede, le acompañan a su domicilio o al banco, cobran lo pactado y le entregan la lotería que en realidad no está premiada.
Las víctimas suelen ser personas de edad avanzada, pero aunque podamos pensar que es fácil identificar a los estafadores, se trata de auténticos profesionales que actúan rápido y son muy creíbles, por lo que puede ser fácil caer en la trampa.
Por ese motivo desde la Policía Nacional se recomienda sospechar de cualquier persona que ofrezca ganar un dinero rápido y fácil en la calle, y llamar con la mayor rapidez al teléfono 091.




