La ruinosa iglesia de San Pedro, en Tiedra, entra en la lista roja de patrimonio
El templo lleva años en estado ruinoso

Iglesia de San Pedro, en Tiedra (Valladolid) / Google Street View

Valladolid
La Iglesia de San Pedro, ubicada en el municipio vallisoletano de Tiedra, y que lleva años en estado ruinoso al perder su cubierta y una nave, ha entrado en la lista roja del patrimonio en peligro, elaborada por la organización Hispania Nostra para alertar de los bienes en riesgo de desaparición.
El templo original, del que aún se pueden ver rastros en la base de la espadaña, se remonta al siglo XII cuando fue edificado adyacente a la vieja muralla medieval, a la que reforzaba como torre defensiva, ha informado la organización este lunes en un comunicado.
Este tempo original fue reconstruido posteriormente en el siglo XVI, y cubierto de estilo mudéjar con añadidos del siglo XVII.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Originalmente, la iglesia de San Pedro tenía tres naves separadas por pilares cilíndricos y arcos rebajados y el ábside estaba cubierto por una bóveda gallonada del siglo XVI, cuyo tramo recto anterior lleva cañón con lunetas y yeserías barrocas.
Además, va cubierta con una hilera en la capilla mayor y a una vertiente de madera en la nave lateral y su capilla mayor se abría con un arco de medio punto y se apoyaba en columnas toscanas adosadas a los muros. Al exterior, el ábside de la capilla mayor tiene sillería muy bien escuadrada, soportado por contrafuertes adosados.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hora 14 Valladolid (16/02/2026)
A los pies, se sitúa la espadaña; de cuerpo en piedra, con dos huecos de medio punto para las campanas, y contiene ménsulas de piedra que formaban parte de la antigua muralla medieval de la villa. Hacia el interior, la galería del campanario apoya en repisas de piedra.
Se trata de un bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles y por la Ley de Patrimonio Histórico Español, es decir, no se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC), que es el grado máximo de protección que tiene un bien.
Un año después
Una noticia que llega justo después de cumplirse el primer año del Palacio de la Ribera, en Valladolid capital, desde que entrara en la lista roja. Una edificación con más de 400 años de antigüedad y que fue utilizada por Felipe III como residencia veraniega.
Buena parte del entonces mobiliario o azulejado se trasladó a otros edificios como el actual Palacio Real pero los muros conservan una historia que, a día de hoy, ha quedado reducida al olvido.
La zona más visible que da al rio, llamada ermita, está cerrada con cerraduras después de que asociaciones como Amigos del Pisuerga, que se encarga de mantener el entorno, viesen que la zona era frecuentada para botellones.
Un peligro de seguridad y sobre todo patrimonial: "Nos han preparado alguna avería ya, estamos cuidando la puerta para que no se metan porque si no se destroza todo y cuidamos lo más importante que es la ermita", explica Luis Ángel Largo, miembro de la asociación. En el interior, existe una réplica de la Virgen de San Lorenzo, patrona de la ciudad.




