Quince días claves para Unionistas de Salamanca
Los charros mantienen una sólida ventaja sobre el descenso
Unionistas y Osasuna Promesas, en Tajonar este fin de semana/UNIONISTAS
Salamanca
La victoria de este domingo de Unionistas de Salamanca (0-2) ante Osasuna Promesas acerca, un poco más, al equipo salmantino hacia la salvación de la categoría. El equipo de Mario Simón ha sumado de tres por segunda semana consecutiva y, en total, ha ganado cuatro de los últimos cinco partidos jugados: la racha los salmantinos los ha alejado considerablemente de la zona de descenso a Segunda RFEF.
Objetivo, la salvación... mirando a media tabla
El club charro busca la salvación en Primera Federación, objetivo con el que partió Unionistas un curso más en esta división de bronce del fútbol nacional. No obstante, tras los buenos resultados conseguidos y después del mercado de invierno (que dejó dinero en el club, con 35.000 euros en las arcas blanquinegras gracias al traspaso de Abde Damar al Zamora) el equipo de Mario Simón se ha reforzado considerablemente y está más cerca de lograr su propósito.
Los albinegros han conseguido 13 de los 21 puntos jugados en este año 2026, de los que 12 los ha logrado en los últimos cinco partidos. Unionistas empezó el año con 20 puntos después de empatar ante el Cacereño; ahora, después de haberse jugado 24 jornadas de la presente temporada, Unionistas está a 13-14 puntos de conseguir los ansiados 46-47 puntos para eludir la zona de descenso.
Después del mercado invernal el director deportivo, Antonio Paz, se mostró ilusionado con la plantilla confeccionada y, desde la cautela y sin perder el foco del primer objetivo salmantino, la salvación, aseguró en la Cadena SER que la plantilla podría estar "en media tabla" acabada la temporada. Aún así, Paz prefirió ser cauteloso e insistió en que las miras tienen que seguir puestas en lograr salvarse.
Lo cierto es que, ante equipos de la misma liga que el conjunto de Simón, Unionistas de Salamanca está dando la talla. Ha sumado la victoria ante Osasuna B (0-2). Después de que los navarros ganaran en la ida 0-1 en el Reina Sofía, le ganan el golaveraje al actual colista. También ha ganado Unionistas al Ourense, equipo que marca la salvación y ante el que los charros tienen empatado el golaveraje particular.
Del mismo modo, en este carrusel de partidos ante rivales directos, los blanquinegros tumbaron también al Talavera (5-1), otro de los rivales llamados a luchar por salvar la categoría.
En este sentido, los dos siguientes partidos podrían dejar a Unionistas al borde de la salvación, ante rivales directos: este sábado (18:30) ante el Arenas de Getxo, y el sábado siguiente ante el Cacereño (16:15) a domicilio. Ambos conjuntos están por detrás de los salmantinos en la tabla. Quince días claves.
Sergio Valdés
Periodista, desde 2015 en la SER. Especializado...Periodista, desde 2015 en la SER. Especializado en la información deportiva de Salamanca y provincia, pero atento a cualquier tema informativo que surja. Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca.