Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Bordados de una vida en Aranda y la Ribera: Marta del Rincón

Conocemos el pasado y presente de alguien que decidió emprender y evolucionar, pero siempre con fortaleza y resiliencia

Viaje por la Memoria - Marta

Viaje por la Memoria - Marta

00:00:0036:03
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Aranda de Duero

Buscaba la abuela la luz de la ventana del solano para hacer sus tareas de costura o bordado. Se sentaba en su silla con aquel cojín decorado a ganchillo y ponía los pies sobre un tajo que le aportaba una postura mejor para sujetar sobre el regazo y las rodillas la labor. Quizá, también, aquel tajo sirviese para evitar el exceso de calor de la gloria por las mañanas. Sobre el alféizar de la ventana se disponían en su orden los útiles de costura o bordado: agujas, alfileres, hilos, bastidores y telas. Y allí, junto a la ventana, en su labor de encuentro consigo misma se iban viendo pasar la vida y las vidas del vecindario. Ahora, aún hoy, no será difícil encontrar en cualquier rincón de la casa y en el hogar del recuerdo de la familia y del vecindario alguna de las incontables tareas de hilo y luz de la abuela.

Entre telas, hilos y bordados viajamos por la memoria hoy con una mujer de una generación más cercana que apostó por un presente ligado a los bordados. Conversamos sobre aquello que se teje, se borda y queda escrito asomándonos a la ventana de los recuerdos de MARTA del RINCÓN.

Más información

Una práctica que ya venía de los inicios

Tras esta introducción de Ausen Frutos saludamos a alguien que ha dedicado gran parte de su vida al bordado. Una práctica que podría decirse comenzó en su infancia, aunque no de manera formal. Porque Marta recuerda cómo su madre y ella hacían calcetines juntas, lo que le permitió desarrollar un interés por las manualidades. A pesar de que no tuvo un contacto directo con el bordado tradicional, su vida dio un giro cuando decidió dejar su trabajo en una gasolinera para abrir un taller, ahora sí, de bordados: una oportunidad que surgió en sus raíces. "Me vine arriba muy a lo loco, o sea no lo pensé. En la gasolinera donde curraba me permitían tener muchos días libres. Viendo el negocio me enseñaron todo, me hicieron contacto con todos los clientes que ya tenían, me fueron enseñando todo el tema de manejar las máquinas, que esas máquinas eran monstruosas... Vi que en Aranda no había nadie que lo hacía y me pareció un trabajo chulísimo", reconoce.

Marta, rodeada de su familia en una foto antigua / imagen facilitada

Marta, rodeada de su familia en una foto antigua / imagen facilitada

Raíces en Campillo, y en su bar

Marta no olvida sus raíces -en Campillo-, su familia numerosa, ni a sus padres. Con especial emoción recuerda a una de sus abuelas, por el vínculo creado con ella, pero también a su madre, a la que le tocó hacer ya de madre con 12 años al tener que cuidar de todos sus hermanos. También trabajó en la panadería de Torregalindo, pueblo con el que siempre ha habido ciertos 'rocecillos' con Campillo. "Los dos somos legañosos, siempre estamos igual, pero luego hay muchísima gente de Campillo casada con Torre, muchísima. Siempre hemos tenido mucho contacto; el roce hace el cariño", asevera.

Pero si del Rincón recuerda algo con fuerza, es el bar de Campillo, el negocio de sus padres, y en el que también tocaba sumar y apechugar. "Yo no me he ido con mis amigos con la bici a la piscina, no me he ido de acampada con mis amigos, yo no, yo salía del colegio y tenía bar, yo salía de no sé dónde y tenía bar, las fiestas del pueblo y tenía bar. O sea, yo he tenido bar toda la vida y creo que soy la persona más feliz del mundo", refleja. Porque quizás, esa vena de cara al público -estuvo 12 años en la Tamaca del helicóptero, y después de estar otros tantos en la que se sitúa frente a Michelin-, le permitió soltarse tanto a alguien que, cuando llegó 2008 (aquel año de crisis) decidió meterse en los bordados.

El espacio de bordados en Galerías Isilla / cadena ser

El espacio de bordados en Galerías Isilla / cadena ser

El año en el que todo cambió

Comparándose con la energía de Tina Turner -una de sus favoritas en el mundo de la música- Marta se define como una persona alegre y enérgica. Y energía necesitó para emprender, porque su padre fue un tanto escéptico. "La decisión de dejar la gasolinera para coger el taller generó muchas escamas en mi casa, mi padre casi me mata. Y me fui de mi trabajo sin pedir nada", revela, confiando mucho en ella misma, aun sabiendo que podía ir mal. "Era un negocio que en Aranda no lo hacía nadie más, yo hubo una época que compaginé ambas cosas, vi que se hacía mucho taller, mucho regalo de navidad, mucha mantita de bebé... Y me lancé. Empecé en Fiduero, y me movió muchísimo porque la gente preguntaba dónde estaba, y al decir que en Campillo y ver que no se me localizaba aquí, pensé que tenía que poner algo en Aranda, y empecé con una amiga por Valdazo, que era como una zona muy cercana para orientar", expresa.

Marta, en los estudios de la SER / SEO Cadena SER

Marta, en los estudios de la SER / SEO Cadena SER

Ahora, Marta se encuentra en las Galerías Isilla, donde se encuentra "de maravilla" y "hasta ahora trabajando mucho, moviéndome mucho, y cada año sacando cosas diferentes". Y es más, ella se ve "feliz", procurando siempre "disfrutar de todo lo que hago", estando a gusto con la vida, luchando, y dando ejemplo, como cuando en plena pandemia se dedicó a recolectar todo el plástico posible para hacer EPIS.

A lo largo de la conversación, se hace evidente que Marta es una persona apasionada y resiliente, que ha sabido adaptarse a los cambios y encontrar su lugar en un mundo en constante evolución. Su historia es un testimonio de cómo los recuerdos y las tradiciones pueden entrelazarse con la vida moderna, creando un legado que perdura a través de las generaciones.

Este Viaje por la Memoria al completo, junto a Ausen Frutos y Valentín García, puede reproducirse al completo en el audio superior.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir