Gobierno y oposición coinciden en Aranda: empleo, vivienda y alternativas sanas de ocio, claves de la política municipal de juventud
PP e IU debatieron en el Cara a Cara de la Cadena SER a partir del informe municipal, con acuerdo en el diagnóstico y diferencias en la estrategia.
Cara a cara municipal con Cristina Valderas, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Aranda, y Carlos Medina, concejal de IU y concejal de Juventud en el equipo de gobierno municipal
Aranda de Duero
El informe sobre la juventud arandina encargado por el Ayuntamiento de Aranda de Duero como base para futuras actuaciones de trabajo con este colectivo ha sido la materia de análisis del último Cara a cara municipal de Radio Aranda, con participación del concejal de Juventud en el equipo de gobierno y edil de IU, Carlos Medina, y la portavoz del grupo municipal del PP, Cristina Valderas. Con acuerdo en el diagnóstico sobre empleo, vivienda, consumo de sustancias nocivas y desconexión institucional, pero también ha abierto el debate sobre qué medidas deben impulsarse desde el ámbito municipal para dar respuesta a esos retos.
Un diagnóstico común
El concejal de Juventud, Carlos Medina (IU), defendió que el estudio aborda cuestiones sensibles que durante años no siempre se han tratado con suficiente profundidad. En su intervención subrayó que el Ayuntamiento debe partir de datos realistas para diseñar políticas eficaces y no eludir los problemas detectados. “Eran preguntas incómodas, pero creemos que de poco vale que queramos cerrar los ojos ante los problemas” afirmó. Entre las cuestiones que más le preocupan citó los indicadores relacionados con el consumo de sustancias y la percepción del maltrato en el entorno juvenil, así como las dificultades de acceso al mercado laboral para determinados perfiles. “Especialmente a la gente más joven y a la que viene de sectores más desfavorecidos le cuesta mucho entrar al mercado laboral. Eso es en lo que tenemos que trabajar”.
Desde el Partido Popular, su portavoz municipal, Cristina Valderas, coincidió en que el informe pone sobre la mesa asuntos sensibles que requieren una respuesta coordinada desde distintas áreas municipales. “Lo más llamativo es la percepción que tienen los jóvenes con respecto a la salud mental, a las adicciones, al maltrato o a la salud sexual”. No obstante, mostró reservas sobre el alcance del estudio y consideró que el Ayuntamiento puede ampliar la participación y profundizar en el análisis con el apoyo de centros educativos y colectivos sociales. “Nos parece una muestra un poco escasa, una consulta un poco de mínimos”. Por otra parte, Valderas puso en valor el trabajo que ya realizan los servicios sociales del Ayuntamiento, a los que mencionó como “los grandes desconocidos”, apelando a la importancia de contar con su experiencia y conocimiento de la realidad a la hora de diseñar y poner en marcha políticas de juventud.
Empleo, vivienda y arraigo
Uno de los elementos más valorados por ambas formaciones fue el creciente deseo de permanencia detectado entre la juventud arandina. Medina destacó que se aprecia un cambio cultural hacia el arraigo y que ahora corresponde a la institución generar condiciones para que ese deseo pueda materializarse. “Ha habido un cambio cultural clarísimo hacia el arraigo. La mayoría quiere vivir aquí o mantener un vínculo con la localidad”. En ese contexto, defendió un papel más activo del Ayuntamiento en materia de vivienda, asegurando que el municipio “tiene pocas competencias, pero muy significativas, que debe desarrollar”. Y puso énfasis en la necesidad de remediar una carencia que viene de largo: la falta de espacios juveniles que fomenten alternativas de ocio saludable.
Por su parte, Valderas puso el acento en el potencial económico e industrial de la ciudad y en la necesidad de consolidar oportunidades formativas y laborales que permitan a los jóvenes desarrollar su proyecto vital en Aranda. “Hay que apoyar lo que funciona, dotarlo de recursos y fomentar iniciativas en función de las inquietudes de nuestros jóvenes” aseguró.
Diferencias en las herramientas
Aunque la conversación evidenció un acuerdo claro en los grandes ejes —empleo, vivienda y alternativas al consumo—, también dejó patente que las diferencias surgen en el modo de intervenir: IU apuesta por reforzar la comunicación institucional con la juventud, impulsar espacios específicos y ejercer de forma más decidida las competencias municipales en vivienda; el PP defiende fortalecer el tejido asociativo existente, coordinar políticas desde distintas concejalías y aprovechar el potencial empresarial de la ciudad para facilitar la inserción laboral.
El informe, en cualquier caso, marca un punto de partida compartido en cuanto al acuerdo en el diagnóstico. El debate ahora comienza en las herramientas que se deben aplicar.
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora...Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'