Hoy por Hoy Matinal Zamora
Sociedad

La Confederación Hidrográfica del Duero prevé que la crecida se prolongue durante varios días más

El Duero en Zamora supera los 1.400 m3/s

Rio Duero en Zamora

La CHD confirma que la gran crecida durará unos cuantos días. Sobre todo afecta ahora al Duero en Zamora y Toro. Y es en esta última localidad donde se registran las principales complicaciones con dos tramos de carretera cortados: los accesos a la pradera del Cristo de las Batallas y de la Granja Florencia.

El Duero sigue en aviso rojo en la estación de aforo de Toro, por donde baja con 1.358 metros cúbicos por segundo. En rojo también baja en Toro el Guareña. La semana pasada ya se avisó a los propietarios de la zona de la vega para que pusieran a salvo enseres y mascotas. Desde mediodía de ayer aviso rojo también en Zamora donde el Duero baja con 1.400 metros cúbicos de caudal por segundo y tendencia estable.

En Zamora se revisan de forma continuada la Rinconada (en Villagodio) y la desembocadura del arroyo de Valorio (para que no se produzcan retrocesos que afecten al barrio de Olivares). En Valorio hay árboles que han caído sobre el carril bici y el cauce del arroyo de Valorio y se han señalizado y balizado áreas con riesgo.

En los valles de Benavente sigue en aviso amarillo el Órbigo en Sta. Cristina y Manganeses de la Polvorosa. El Bibey entró ayer en aviso amarillo en la alta Sanabria.

Las crecidas dejan también problemas de turbidez que están afectando al abastecimiento a poblaciones. Ayer se empezó a suministrar con camiones cisterna a Palacios del Pan a petición de su ayuntamiento. Desde el domingo se están enviando además botellas a Fresno de la Ribera. En Carracedo de Vidriales (localidad del municipio de Ayoó a la que se ha abastecido la semana pasada), el ayuntamiento ha comunicado el fin de los problemas en la red.