La RFEP premia la trayectoria del piragüismo zamorano
Las hermanas Muñoz reciben el Premio Leyendas y Emilio Merchán el Laurel Olímpico

XL Gala Nacional De Piragüismo 2026 en Asturias - Foto RFEP / Xurde Margaride / XURDE MARGARIDE / www.xurde.net

El piragüismo zamoranos vio reconocida su importancia clave en la historia del piragüismo nacional en la Gala Nacional de Piragüismo que ha celebrado su cuadragésima edición.
Fue un evento en el que se entregaron los premios a los mejores palistas de las temporadas 2024 y 2025, dos años históricos para el piragüismo ya que en el 2024 se consiguió el hito de ser la federación olímpica española con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos y, en 2025, se lograron unos resultados sobresalientes en las dos disciplinas olímpicas.
El primer premio que obtuvo Zamora, aunque de forma transversal, fue para el técnico Joaquín Delgado, por su trabajo con las mujeres del K4 500 y Laura Pedruelo, la palista zamorana.
En una provincia como Zamora donde el piragüismo ha sido capital, la Real Federación Española de Piragüismo reconoció con el Premio Leyenda a las hermanas Mercedes y Mª Asunción Muñoz Gago, pioneras en el piragüismo zamorano femenino y ligadas al mundo del piragüismo durante más de 50 años.
Finalmente, Emilio Merchán pudo recibir el Laurel Olímpico que el Comité Olímpico Español le había reconocido a inicios de 2024 y que, tras un tiempo sin celebrarse la gala de la RFEP, recibió por su trayectoria.




