El nivel del Duero en Tudela baja y los vecinos regresan a sus casas
También se han iniciado la tareas de limpieza de las zonas afectadas
Inundaciones en Tudela de Duero por la subida de nivel del Río Duero / Eduardo Margareto ICAL
Valladolid
El nivel del río Duero a su paso por Tudela (Valladolid) ha comenzado a descender, aproximadamente medio metro con respecto a este martes, se empiezan a recuperar servicios que permiten la vuelta de vecinos a sus casas y se han iniciado tareas de limpieza de las zonas afectadas por las inundaciones.
Según ha informado el alcalde de Tudela de Duero, Óscar Rodríguez, este miércoles se ha procedido a restablecer el suministro eléctrico, agua potable y calefacción a 26 viviendas del edificio Flor de Castilla, lo que permitirá que sus vecinos, después tres días desalojados, puedan regresar a sus domicilios con normalidad.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Además, se ha restablecido el tráfico en la calle Ronda de San Esteban, lo que permite avanzar en la recuperación progresiva de la normalidad en la zona mientras el nivel del río continúa su diminución, aproximadamente más de medio metro en las últimas 24 horas.
Los trabajadores municipales siguen con las labores de limpieza, que se han centrado en el Paseo de la Poesía, con la retirada de palas y lodo con agua a presión.
Por otro lado, los bomberos de la Diputación de Valladolid han iniciado las tareas de limpieza en la urbanización del camping, mientras en la Ronda de San Esteban muchos vecinos han comenzado ya a vaciar trasteros y retirar enseres afectados por la crecida.
"Seguimos trabajando sin descanso para recuperar la normalidad cuanto antes", ha señalado el primer edil de Tudela, donde se espera que el nivel del río siga bajando en las próximas horas.
Críticas a la CHD
Precisamente, el alcalde del municipio vallisoletano es una de las voces que se han alzado contra lo que consideran una mala gestión de la Confederación Hidrográfica del Duero.
Óscar Rodríguez, alcalde de Tudela de Duero, pide un estudio sobre la gestión de la CHD del reciente episodio de avenidas
Óscar Rodríguez cree que la suelta de los embalses no se ha hecho bien: "No, no ha sido por la meteorología; ha sido una mala previsión a la hora de soltar en los embalses. Por eso le pedí un informe al delegado del Gobierno, que hagan un informe pericial y que sepan los vecinos de toda la cuenca del Duero por qué ha habido esta circunstancia. Si un día sueltan 132 metros cúbicos de golpe y al día siguiente solo sueltan 20, pues yo no soy experto, pero creo que se puede regular".