Palencia no es Cádiz, pero se parece
Éxito del I Festival de Chirijotas, organizado por la Universidad Popular de Palencia
Foto del acto / Ayuntamiento de Palencia
Palencia
El Teatro Principal de Palencia abría ayer sus puertas para recibir a las seis agrupaciones participantes (Pandereteras del Jorge Manrique, Coro de Ronda de la UPP, Zascandil, Patas de Peces, Son para recordar y D'Campos Folk) en el I Festival de Chirijotas, organizado por la Universidad Popular de Palencia en colaboración con el Ayuntamiento, dentro del Carnaval.
El jurado, formado por personas vinculadas al ámbito cultural y musical, han valorado la creatividad, el vestuario, la interpretación y la presencia escénica entregando el premio de 200 euros a la 'Mejor puesta en escena' a 'Pandereteras del Jorge Manrique'. Por su parte, el premio al 'Tema más original' valorado también en 200 euros, ha recaído en 'Patas de Peces' por contar con la mejor letra, así como por su ingenio, humor y adecuación al espíritu del Carnaval.
En las letras no ha faltado las alusiones al frío de la Plaza de Abastos, al salto del carnero, al soterramiento de las vías del tren, a las pantallas acústicas, los miles de colores de los contenedores para tirar la basura, los excrementos de las palomas en los parques, la Banda Municipal de Música e incluso alguna sugerencia al concejal del área, la creación de una escuela de Folclore para la ciudad de Palencia. El broche de oro a la jornada ha venido dado por el vídeo de Castora Herz.
Quema de la sardina
Palencia se dispone a cerrar el Carnaval con la quema de la sardina, acto en el que también habrá hueco para la ironía a través de las letanías de un ficticio cardenal. Como novedad, este año el cortejo fúnebre, si el tiempo no lo impide, saldrá a las 18:30 horas de la plaza Mayor. Las letanías, precedidas de un espectáculo, serán en el parque del Salón como en años anteriores y volverán a correr a cargo de nuestro compañero, Juan Francisco Rojo.