Refranero popular
Las Claves de Blas Donis, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Palencia

Refranero: "venga febrero lluvioso aunque salga furioso"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
El refranero popular dice algunas cosas como: "Cuando llueve en febrero, se llena el granero" o "venga febrero lluvioso aunque salga furioso" y también "Agua de febrero llena pozo, tina y granero".
Veremos a ver, porque han sido desproporcionadas las precipitaciones desde el pasado mes de noviembre. Muy por encima de lo normal en Palencia.
Bien está que el volumen de agua almacenada en los embalses de la provincia sea tan elevado a estas alturas del año, pero tantas precipitaciones están convirtiendo nuestra campaña agrícola en especialmente problemática. Los continuos episodios de lluvia están provocando efectos directos sobre las fincas de cultivo con saturación del suelo, imposibilidad de que la maquinaria pueda entrar en las parcelas, dificultad para siembras, abonados y tratamientos, además de mayor incidencia de asfixia radicular en los cultivos ya sembrados.
Tendremos que confiar nuevamente en el sabio refranero. "Siempre que llovió, paró" dice el mismo. Esperemos que escampe y confiemos en que la lluvia nos dé un poco de respiro durante las próximas semanas.




