Caos en el estreno del nuevo tren Avant de las 6:50 con salida directa desde Segovia a Madrid
Largas colas, retrasos de 20 minutos y falta de información a los viajeros en el primer día de servicio
Estación AVE Guiomar- Segovia / Radio Segovia
Segovia
El primer día de funcionamiento del nuevo tren Avant de las 6:50 horas con salida desde Segovia-Guiomar y destino Madrid Chamartín-Clara Campoamor ha estado marcado por retrasos, largas colas y falta de información a los viajeros.
Así lo ha denunciado Silvia García, presidenta de la Asociación de Usuarios del Tren de Alta Velocidad de Segovia, quien ha calificado la jornada como “un desastre” en la gestión del nuevo servicio.
Según explica la asociación, en los tres días anteriores el convoy había permanecido estacionado en Segovia antes de su salida. Sin embargo, hoy, en su primer día en exclusiva, el tren no se encontraba en la estación a primera hora.
Esta situación ha provocado una cola que superba las 400 personas esperando a la apertura del control, generando momentos de nerviosismo entre los viajeros, que han accedido al convoy con retraso.
Una vez a bordo y con las puertas ya cerradas, los pasajeros han tenido que ver cómo pasaba por delante el tren procedente de Valladolid, mientras permanecían detenidos a la espera de autorización para iniciar la marcha. Esto ha supuesto unos diez minutos adicionales de demora hasta alcanzar un retraso total de 20 minutos en la salida. En este sentido, García lamenta que "estamos interiorizando como normal que los trenes tengan 15 o 20 minutos de retraso, casi el mismo tiempo que dura nuestro recorrido”.
El tren de las 6:50 era una reivindicación histórica de los usuarios segovianos, recuerda la asociación. Sin embargo, ya advirtieron de que la solución adoptada —un convoy reasignado desde Galicia— no era, a su juicio, la opción más adecuada para garantizar la fiabilidad del servicio.
Además, denuncian la falta de información por parte de Renfe, que —según critican— no explica el motivo de los retrasos ni ofrece estimaciones de llegada.
Por todo ello, desde la Asociación reclaman la elaboración de un protocolo que garantice, al menos, la comunicación del tiempo estimado de demora a los viajeros para que puedan reorganizar su jornada laboral o personal.