Comienzan las obras de la caldera de Castilla Termal en el patio del CRA Diego Marín
La empresa que gestionará el hotel termal del Palacio de Avellaneda recalca las ventajas de esta instalación también para el propio centro educativo

Fachada del CRA Diego Marín / Google Maps

Peñaranda de Duero
Castilla Termal iniciará esta semana las obras de una caldera de biomasa que instalará en el pato del Colegio Rural Agrupado Diego Marín, para abastecer al hotel de cinco estrellas que albergará una parte del Palacio de Avellaneda. Así lo anuncia la empresa, que define esta instalación como una “apuesta firme por la eficiencia energética, la seguridad y el impulso de un modelo de turismo sostenible en la Ribera del Duero”.
Con la licencia urbanística ya concedida por el Ayuntamiento, y tras varias reuniones con la dirección del centro, este proyecto reemplaza la actual y obsoleta caldera de gasóleo del colegio, instalada en 1997, por tecnología moderna que reduce emisiones de forma drástica y eleva la seguridad de la instalación. Una acción que beneficia tanto al hotel como al entorno escolar y al vecindario.
La empresa asegura que la nueva instalación reduce emisiones de partículas en suspensión hasta un 95%, mejora la eficiencia energética y reduce la contaminación acústica a niveles muy inferiores al sistema actual, puesto que necesita menos arranques bruscos, y se garantiza el aislamiento dada su ubicación en un edificio independiente. Esta circunstancia -dice- también aumenta la seguridad del centro y del entorno, puesto que elimina el almacenamiento de combustible líquido bajo el edificio escolar y se sustituye por la provisión de un combustible sólido, como es la astilla, en un silo anejo para su almacenado, lo que elimina el riesgo de derrames o de vapores inflamables cerca del colegio.
Castilla Termal recalca que la instalación de esta caldera supondrá pasar de un sistema de calefacción de los 90, sensible en un colegio, a uno moderno que prioriza salud ambiental y seguridad. Para el hotel, por su parte, significa ahorro energético a largo plazo y calefacción eficiente para los clientes.
El coste tanto de las obras como de la caldera correrá a cargo de Castilla Termal y permitirá al colegio disfrutar de calefacción sin coste durante el invierno, puesto que la compañía hotelera se compromete a asumir el coste del consumo energético térmico anual del colegio.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




