Hoy por Hoy Matinal Palencia y Provincia
Opinión
Opinión

Las barbas del vecino

Las Claves de Elena Villamediana, secretaria general de CCOO en Palencia

Retroceso de décadas en derechos laborales

Palencia

El senado argentino aprobó la pasada semana una reforma laboral que es una estocada a los derechos de la clase trabajadora. Algunas de las medidas más sangrantes que contempla esta reforma son las de extender la jornada laboral hasta 12 horas diarias, que se dejen de pagar las horas extras con un plus y las compensen con días libres o con jornadas reducidas, que las vacaciones, que hasta ahora se disfrutaban en verano, podrán ser fraccionadas a lo largo del año o que los sueldos podrán pagarse en cualquier moneda, especie, comida o alojamiento. A esto se suma el debilitamiento del poder de los sindicatos limitando herramientas tan básicas como es el derecho a huelga, disparando los servicios mínimos.

Es una reforma que supone un retroceso de décadas en derechos laborales y en un país con una inflación elevadísima y con un recorte tremendo de los derechos sociales; este nuevo varapalo deja a la clase trabajadora totalmente desprotegida.

Sirva esto como aviso a navegantes; porque el actual gobierno argentino, ese que alardea de la motosierra como símbolo de los recortes, tiene muchos seguidores en nuestro país y hay economistas de los de cabecera de los partidos de la derecha y la extrema derecha alabando las bondades de esta reforma por la flexibilidad que otorga a la economía. Qué curioso que la flexibilidad siempre es en beneficio de unos, las empresas, y en detrimento de otros, las personas trabajadoras.